El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, señaló que la dependencia y el Gobierno del Estado han venido realizando de manera recurrente la solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para que les autorice el empleo de armas de alto impacto para estar en igualdad de condiciones con el crimen organizado. Loya señaló que los cuerpos policiales de Chihuahua ya contaron con este tipo de armamento durante el sexenio 2010- 2016, pero que hacia el final de dicho periodo la policía estatal fue desarmada. Es por ello que afirmó que la petición actual pasa por contar, como mínimo, con las 5 armas calibre 50 milímetros y los 140 lanzagranadas con los que contaba hace dos administraciones. Hizo hincapié en que la Policía Estatal no está en desventaja con los grupos del crimen organizado, sino que la solicitud es para contar con una mayor ventaja táctica sobre los mismos.
Cuestionado por este asunto, el titular de la SSPE manifestó que “de manera recurrente hemos estado haciendo la solicitud. Yo te puedo hablar de desde que llegué aquí a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hemos estado haciendo la solicitud de la posibilidad de comprar armamento de alto poder”.
“Debo decirlo, este armamento la Secretaría de Seguridad Pública ya lo tuvo en algún tiempo, te estoy hablando de del periodo de gobierno 2010-2016 ya tuvo armas de alto poder, sin embargo, después de eso, las armas no tengo claro si fueron regresadas o la misma Secretaría de la Defensa las pidió. El caso es que nosotros ahorita estamos buscando la posibilidad de poder tenerlas”, aseguró Loya Chávez.
Aclaró que esta solicitud es aparte del armamento orgánico que de manera de manera recurrente adquiere la SSPE, como es el caso de armas cortas y armas largas que están dentro de la licencia oficial colectiva, de las que disponen todas las policías municipales y estatales.
Gilberto Loya afirmó que la solicitud se sustenta en el hecho de que en los patrullajes y “dentro de los aseguramientos que hemos tenido y los enfrentamientos que hemos tenido con la delincuencia organizada pues se han estado utilizando armamento de alto poder, como son armamento calibre 50, como son ametralladoras colectivas”.
“Por eso es que nosotros, con la intención de poder tener de entrada una proporcionalidad en términos de capacidad de fuego con los delincuencia organizada, es que hemos estado haciendo esta esta solicitud de este tipo de equipamiento”, prosiguió el secretario de Seguridad Pública Estatal.
Enfatizó que hay estados que ya cuentan con la autorización para el uso y el armamento de alto calibre, si bien Chihuahua, por razones que afirmó desconocer, es uno de los que no cuenta con él.
Para compensar la falta de ese armamento, Loya afirmó que lo que han hecho es trabajar mucho en entrenamiento del personal, en cómo hacer un mejor uso o un uso más administrado del armamento con el que cuentan.