Venezolanos y haitianos se benefician con esta medida, pero ante la desinformación miles se avalanzan hacia territorio norteamericano en el área de El Paso.
El Paso.- Este miércoles el Gobierno de Estados Unidos anunció que extenderá y redesignará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos por 18 meses, así como también acelerará el proceso de asilo para los migrantes que estén haciendo trámites de permanencia por medio de la aplicación CBP One.
Esto incluye que se acelere el trámite de los permisos de trabajo para los venezolanos, el cual con esta decisión tomaría 30 días en lugar de 90, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Este anunció beneficia a los más de 472.000 migrantes venezolanos que han caminado hasta la frontera sur, principalmente en la zona de Juárez-El Paso durante los últimos dos años y medio.
De acuerdo con el secretario se Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, esta decisión beneficiará a los migrantes que ya estén dentro de la unión americana para ser protegidos contra la expulsión “cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”.
El funcionario estadounidense explicó por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, que: “el estatus de protección temporal brinda a las personas que ya están presentes en los Estados Unidos con protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impidan su regreso seguro”.
“Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes. Por eso les estamos brindando la protección que les brinda la ley”, añadió.
Mayorkas acotó que es clave que los migrantes venezolanos entiendan que “aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”.
La desinformación provocó que miles de refugiados alojados en Ciudad Juarez se abalanzarán para cruzar la frontera.
La decisión sería una victoria para los senadores demócratas que desde hace meses le solicitan a la administración Biden que reasignará el amparo migratorio para los venezolanos conocido como TPS.
El TPS impide deportar y da acceso a un permiso de trabajo a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
El Gobierno designó por primera vez a Venezuela para el TPS en 2021 y lo prolongó hasta marzo de 2024. Nicaragua se beneficia de él desde 1999 y en junio pasado se extendió por 18 meses.
Por ello, 26 senadores le enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en donde le explican que tanto Venezuela como Nicaragua “cumplen claramente los requisitos para ser designados para el TPS en virtud de nuestras leyes de inmigración”.
“Venezuela sigue asolada por la violencia, la inestabilidad y la represión, y los venezolanos sufren el colapso histórico del país” dirigido por el “represivo régimen de Nicolás Maduro”, se lee en el texto.
Ahora esta nueva ampliación se uniría a la que se hizo en el mes de junio, cuando el gobierno de la unión americana prolongó por 18 meses el Estatus de protección Temporal (TPS) para los migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dicha medida permite “ofrecer seguridad y protección continua” a los más de 300.000 beneficiarios actuales de dichos países.
Los permisos para cada una de las cuatro nacionalidades tenían diferentes fechas de expiración, por lo que, con la decisión de hoy, los migrantes podrán permanecer de manera regular en Estados Unidos hasta mediados de 2025.
https://x.com/elonmusk/status/1704547438780936304?s=20
Elon Musk aseguró que unos 2 millones de personas de todos los países de la tierra ingresan cada año por la frontera sur de Estados Unidos, mientras que las autoridades norteamericanas no han adoptado medidas preventivas.
“El número está aumentando rápidamente, pero la administración actual no ha tomado ninguna medida preventiva.
“Es totalmente gratis para todos en Eagle Pass ahora mismo. Cruce ilegal masivo que dura más de una hora y media. Casi dos años después del día en que vimos a más de 15.000 haitianos bajo el puente en Del Río, ahora tenemos miles de venezolanos, predominantemente, reunidos bajo el puente de Eagle Pass”, señala Musk.