El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, destacó el buen desempeño de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), el cual calificó como “excelente”, con datos como 10 mil 522 carpetas de investigación vinculadas a proceso y uno de los mayores grados de efectividad de la República.
Jáuregui recordó que la FEM atiende delitos tan sensibles como los de violencia intrafamiliar, malos tratos, acoso sexual, trata de personas, hostigamiento,… “que generalmente se cometen en contra de mujeres”.
Entre los resultados arrojados por el trabajo de la FEM, el fiscal General destacó la existencia de 2 mil 388 carpetas de investigación con sentencia condenatoria, 10 mil 522 carpetas vinculadas a proceso, y 4 mil 028 órdenes de aprehensión ejecutadas.
“Yo creo que somos de los estados con mayor grado de efectividad y de confianza de las mujeres el presentar su denuncia porque trae resultados”, aseguró el titular de la FGE, quien se comprometió a compartir la próxima semana un caso simbólico de lo que conlleva detrás cada una de esas cifras de la FEM.
Como preámbulo, el Fiscal dio a conocer casos recientes que tuvieron impacto en la sociedad por el alto grado delictivo con el que fueron metidos y en los que el trabajo exitoso por parte de investigadores de la FEM, permitieron detener a los probables responsables y quienes ya se encuentran vinculados a proceso, tales casos son:
De Javier V. Q., profesor imputado y vinculado a proceso por dos casos de abuso sexual cometidos contra adolescentes que eran sus alumnas en un plantel educativo ubicado en la colonia Villa Juárez, en la Ciudad de Chihuahua, además de que se están integrando más de una decena de carpetas por acoso sexual.
Javier Arturo R. B., abogado imputado por secuestro, lesiones agravadas y violencia familiar, cometidos en perjuicio de su pareja sentimental a quien, desde el 01 hasta el 08 de septiembre de 2023 mantuvo cautiva en un domicilio de la colonia Cordilleras en la ciudad de Chihuahua, donde la agredió física, psicológica, patrimonial y sexualmente.
Al respecto, el Fiscal señaló que, en este caso, la Fiscalía Especializada de la Mujer apelará la resolución del Juez de Control conocedor de la causa penal, por la no vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Así como el caso de Francisco Antonio C., quien, en la colonia Ignacio Allende de la ciudad de Chihuahua, sometió a la víctima de 56 años y la mantuvo privada de su libertad por una semana hasta que logró pedir auxilio y fue recatada por familiares. Fue imputado por dicho delito y, además, se investiga su posible participación en otro hecho de abuso sexual en Estados Unidos.