Pasadas las 09:30 horas inició el Foro Académico organizado de manera conjunta por las Secciones 8 y 42 del SNTE “Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva Social- Docente” con la Doctora Eréndira Piñón Avilés como invitada especial con una ponencia magistral y mesas de trabajo, entre ellas la de “Libros de Texto Gratuitos ¿Sí o no?” y los retos de la implementación del Plan de Estudios 2022. El evento tiene lugar en el Salón Lago di Como ante alrededor de un millar de asistentes, mayoritariamente maestros, pero también padres de familia y ante una representación de la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
El evento estuvo encabezado por Juan Ángel Armendáriz Rangel, representante del CEN del SNTE, los secretarios generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, el director de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, en representación de la secretaria de Educación y Deporte y la gobernadora, el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Óscar Avitia Arellanes, y representantes de la Quinta Zona Militar y el Poder Judicial.
La Doctora Eréndira Piñón Avilés impartió la conferencia “Metodologías Sociocríticas y Libros de Texto Gratuitos”. Inició destacando que la NEM implica un cambio y enfatizó que ahora existe la necesidad de formar a los niños integralmente, que lo que aprendan en las aulas les sirva para la vida.
Hizo hincapié en que los niños no son el futuro, son el presente, y hay que ayudarles a entender el mundo y lo que sucede a su alrededor, apuntando que eso es precisamente lo que persigue la Nueva Escuela Mexicana.
Eréndira Piñón aseguró que los modelos anteriores seguían perpetuando roles los de género, y que habían heredado una escuela academicista, cerrada, por asignaturas, un aprendizaje más técnico que teórico, donde el que aprueba es el que está en el cuadro de honor, y el cuadro de honor segrega. Manifestó que a veces los 8 son mejores personas, más entusiastas que los de 10.
Aseveró que la escuela y los modelos de repetición y memorización terminaron, “necesitamos una escuela diferente”, no unidireccional.
Refirió que para muchos niños el único material que tienen son los Libros de Texto Gratuitos y que por ello se necesitan, si bien el gran articulador y artífice de la enseñanza es la maestra o el maestro frente a grupo. Destacó que uno de los principales valores que propugna la NEM es que cada docente tome las decisiones de cómo llevar a cabo la educación de acuerdo a su contexto.
Al término de la conferencia magistral, se proyectaron en video las declaraciones de diversos maestros innovadores de Chihuahua que participaron en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos y que hoy no pudieron estar presentes debido a que ayer acudieron a la Ciudad de México a un evento convocado por la SEP precisamente para poner en valor esta conquista social.
Posteriomente, los asistentes se dividieron en cuatro mesas de trabajo:
Mesa 1: Libros de Texto Gratuitos ¿Sí o no?
Mesa 2: Retos de articular el Plan de Estudios 2022, con los Programas Sintéticos de la Fase 2 a la 6 y los LTG
Mesa 3: Retos de trabajo con las metodologías activas
Mesa 4: Retos que enfrenta la práctiva docente ante la autonomía curricular (NEM)
El foro concluirá con una plenaria en la cual se compartirán las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo.