En su participación en representación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en el Foro Académico conjunto organizado por las Secciones 8 y 42 del SNTE “Una visión objetiva de la Nueva Escuela Mexicana desde la perspectiva Social- Docente”, el secretario de Organización del CEN del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, exhortó al Gobierno del Estado de Chihuahua a terminar con el despojo del logro histórico de los libros de texto gratuitos y desbloqueen el nuevo Plan y Programas. Aseguró que “ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés que pretenda convertir a la escuela pública y a la educación en los campos de sus disputas pasarán” y pidió “que dejen en paz y en libertad a la educación de sus violencias”. Exhortó a los diferentes órdenes de Gobierno de Chihuahua, maestros y padres a “no permitir que las niñas, niños y adolescentes queden atrapados en el campo de la lucha política, que no sean rehenes y que no quede consignado en la historia de Chihuahua que se les ha despojado del derecho a tener los libros de texto gratuito”.
Armendáriz Rangel empezó su discurso enfatizando que “este foro se da en el marco de una necesidad, era tiempo, estamos aún a tiempo de poder escuchar a los expertos en el tema educativo”.
“Ya opinaron especialistas y opinaron incluso algunos sin serlo, sin ser especialistas. Hoy es momento de escuchar, como lo hicimos al pasado día 7 en esa jornada de análisis, hacerlo en este foro, escuchar a los expertos, a las expertas a los que nos pueden decir que hacer y qué no hacer, como son nuestras maestras, nuestros maestros, nuestros padres, madres de familia”, prosiguió.
Aclarró que este foro no tenía financiamiento de ninguna autoridad gubernamental y mucho menos de algún partido político, sino que se financiaba econ las cuotas sindicales que las y los trabajadores de Educación hacen de manera quincenal.
Armendáriz Rangel hizo énfasis en que la educación y la escuela pública son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México, un derecho humano, un bien público y una obligación. Sostuvo que “la educación debe ser una auténtica política de Estado y de Nación por encima de la disputas políticas y partidistas”.
Como SNTE afirmó que promueven entre las compañeras y compañeros que para el diseño del programa analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.
El representante del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, aseveró que “defendemos los libros de texto gratuito porque son una herramienta fundamental, de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas que afianzan el derecho humano a la educación”.
Precisó que defender los libros de texto gratuito como una conquista social, no implicaba tener una posición acrítica sobre su contenido. En este sentido, refirió que históricamente año tras año los maestros se dan a la tarea de corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia e igualmente así lo harán ahora “con profesionalismo y sin estridencias”.
Aseveró que “ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés que pretenda convertir a la escuela pública y a la educación en los campos de sus disputas pasarán, que dejen en paz y en libertad a la educación de sus violencias”.
Apuntó que desde el centro de la República sostienen y están firmes en que los libros de texto gratuitos son un logro histórico y una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Recordó que este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales.
“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional, nadie va a debilitar a la escuela pública. El SNTE apoyará todos los esfuerzos que favorezcan y mejoren la educación pública las escuelas los libros de texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el cotidiano”, agregó.
El representante del CEN del SNTE lamentó que “la judicialización de los libros de texto gratuito ha trasladado la política a la escuela,se convierte en violencia cultural”.
Denunció que “hay muchas familias en Chihuahua para las que los libros de texto gratuitos son los únicos libros a los que pueden tener acceso. Sin ellos, la educación pública se ve afectada”.
“Desde esta tribuna exhortamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno, al magisterio de Chihuahua a las madres, tutores y padres de familia, a no permitir que las niñas, niños y adolescentes queden atrapados en el campo de la lucha política, que no sean rehenes y que no quede consignado en la historia de Chihuahua que se les ha despojado del derecho a tener los libros de texto gratuito”, concluyo de forma categórica el maestro Juan Manuel Armendáriz Rangel.