- Fue condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas después de declararse culpable de docenas de cargos federales, incluidos los cargos de crímenes de odio, en julio.
- Podría aún recibir la pena de muerte por el estado de Texas
El tirador de Walmart de El Paso que mató a 23 personas en un alboroto racista contra los hispanos en 2019, ha acordado pagar más de 5 millones de dólares en restitución a las familias de las víctimas.
El tirador de 25 años fue condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas en prisión en julio después de declararse culpable de cargos federales de delitos de odio en relación con el ataque del 3 de agosto de 2019, de acuerdo a un cable de la agencia NBC News.
Las autoridades dijeron anteriormente que estaba alimentado por ideas nacionalistas blancas y que había publicado una diatriba contra los inmigrantes antes de lanzar su ataque dirigido a los hispanos y armado con un rifle.
Un documento judicial presentado el lunes en el Distrito Occidental de Texas titulado “moción conjunta sobre la restitución acordada” dice que el tirador “acorda pagar la restitución por la cantidad de 5.557.005,55 dólares a los demandantes”.
La moción fue concedida y firmada por el Juez de distrito de EE.UU, David C. Guaderrama.
Joe Spencer, un abogado del tirador, dijo el lunes: El tirador “ha aceptado la cantidad de restitución que fue determinada por el departamento de libertad condicional de los Estados Unidos que se debe a las víctimas”.
En el ataque, Patrick Wood Crusius viajó casi 600 millas desde el norte de Texas hasta El Paso antes de incendiar a los compradores. Veintidós personas resultaron heridas, además del asombroso número de muertos.
Minutos antes del ataque, publicó una regla racista llena de odio en línea en la que se refirió a una “invasión” de inmigrantes a los Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.
El tirador todavía se enfrenta a un juicio estatal separado en Texas, donde está acusado de 23 cargos de asesinato capital y podría ser elegible para la pena de muerte.
Diversas personas dejan flores en un monumento improvisado por las víctimas de tiroteos en el Walmart Cielo Vista Mall, en El Paso, Texas, el 6 de agosto de 2019. Foto: Mark Ralston / AFP / Getty Images.