Los incrementos en el valor de los créditos alcanzaron su nivel más alto en 23 años
Estados Unidos enfrenta una baja sensible en los créditos hipotecarios ante la subida de las tasas de interés a niveles nunca vistos en 23 años.
La tasa de interés promedio del contrato para las hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes (unos 726 mil 200 dólares o menos) aumentó la semana pasada al 7,41%, del 7,31%.
Este incremento alcanzaron un nivel que no se ha visto desde el año 2000
Y como resultado, la demanda hipotecaria se encuentra ahora cerca de un mínimo de 27 años.
El volumen total de solicitudes hipotecarias cayó un 1,3 % la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el índice ajustado estacionalmente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. El volumen fue un 25,5% más bajo que la misma semana de hace un año, señaló la agencia NBC News.
La tasa de interés promedio del contrato para las hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes (726.200 dólares o menos) aumentó al 7,41%, del 7,31%, con puntos que disminuyeron a 0,71 desde 0,72 (incluida la tarifa de originación) para préstamos con un pago inicial del 20 %. La tasa era del 6,52 % hace un año.
La tasa hipotecaria jumbo fija a 30 años aumentó al 7,34 %, la tasa más alta en la historia de la serie de tasas jumbo del MBA que se remonta a 2011.
“Basado en las proyecciones más recientes del FOMC, se espera que las tasas sean más altas durante más tiempo, lo que impulsó el aumento de los rendimientos del Tesoro”, dijo Joel Kan, economista de MBA, haciendo referencia al Comité Federal de Mercado Abierto. “Las solicitudes generales disminuyeron, ya que tanto los posibles compradores de vivienda como los propietarios siguen sintiendo el impacto de estas altas tasas”.
Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cayeron un 1 % durante la semana y fueron un 21 % más bajas que hace un año. Después de las bajas tasas de interés récord a lo largo de los primeros años de la pandemia y un auge de la refinanciación, ahora hay unos pocos prestatarios con tasas hipotecarias lo suficientemente altas como para beneficiarse de una refinanciación.
Las solicitudes de una hipoteca para comprar una casa cayeron un 2 % durante la semana y fueron un 27 % más bajas que la misma semana año tras año.
Los compradores potenciales se enfrentan a una dinámica sin precedentes de una oferta históricamente baja de casas en venta, junto con el aumento de las tasas de interés y el aumento de los precios. Históricamente, las tasas de interés más altas arrojan agua fría a los precios de las viviendas, pero el desequilibrio de la oferta y la demanda es tan grave que está empujando los precios al alza a pesar de que cada vez más compradores no pueden pagar una casa.
Las tasas de interés continuaron subiendo esta semana, según una encuesta separada de Mortgage News Daily. Incluso las ventas de casas de nueva construcción, que habían estado aumentando debido a la escasez de existencias en el mercado de reventa, se ven afectadas en agosto, según otro informe de esta semana. Las ventas cayeron casi un 9 % en agosto desde el ritmo de julio, alcanzando el nivel más bajo desde marzo.