- El gran actor “murió pacíficamente en el hospital”, después de un ataque de neumonía, dijo su familia en un comunicado.
El actor Michael Gambon, conocido por interpretar al profesor Albus Dumbledore en múltiples películas de “Harry Potter”, ha muerto, dijo su familia en un comunicado el jueves.
Tenía 82 años.
“Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon”, dijo la declaración emitida en nombre de su esposa, Anne, y su hijo Fergus por el publicista Clair Dobbs, de acuerdo a.
Añadió que “mó pacíficamente en el hospital”, después de un ataque de neumonía con la pareja junto a su cama.
“Le pedimos que respete nuestra privacidad en este momento doloroso y gracias por sus mensajes de apoyo y amor”, agregó la declaración.
Nacido el 19 de octubre de 1940, en Dublín, de madre costurera y padre ingeniero, Gambon dejó la escuela a los 15 años y siete años más tarde se clasificó como ingeniero después de haber completado su aprendizaje.
Pero el señuelo del escenario, inspirado por un grupo de teatro local, resultó ser demasiado fuerte y comenzó a pisar las tablas profesionalmente a principios de la década de 1960.
Michael Gambon en 1980. Colección Larry Ellis / Getty Images
En 1962, el legendario actor de Shakespeare Laurence Olivier lo convirtió en uno de los miembros fundadores del Teatro Nacional en el Old Vic de Londres, junto con otros grandes emergentes como Derek Jacobi y Maggie Smith.
A medida que Gambon construyó su reputación en el escenario, siguieron papeles en la televisión y películas, incluido el papel principal en el ampliamente aclamado “The Singing Detective” de 1986, en el que interpretó a un escritor que sufría de una enfermedad debilitante de la piel cuya imaginación proporcionó el único escape de su dolor. Lo convertiría en un nombre familiar en Gran Bretaña.
Otros papeles notables incluyeron a un líder de la mafia psicótica en “El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante” en 1989, el anciano rey Jorge V en “El discurso del rey” en 2010 y a Lord Salisbury en “Victoria & Abdul” de 2017.
También tuvo papeles en las películas de comedia del director Wes Anderson de 2004 “The Life Aquatic With Steve Zissou” y “Fantastic Mr Fox” de 2009.
Con frecuencia nominado a premios, ganó el Premio Olivier tres veces y el Premio de Teatro del Círculo de Críticos dos veces. También ganó cuatro premios de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión por su trabajo en televisión.
También ganó tres premios Olivier y dos premios del elenco conjunto del Screen Actors Guild, por “Gosford Park” y “The King’s Speech” de 2001.
Gambon fue nombrado caballero por sus servicios al teatro en 1998.
Pero tal vez era más conocido por su papel de Dumbledore en la franquicia “Harry Potter”, hacándose cargo del papel del difunto Richard Harris de la tercera entrega de la serie de ocho películas.
Aunque el papel elevó el perfil internacional de Gambon y lo presentó a una nueva generación de fans, una vez reconoció no haber leído nada de J. K. Los libros más vendidos de Rowling.
Entre los que rindieron homenaje estaba el hijo de Richard Harris, Jared Harris, quien escribió en X, anteriormente conocido como Twitter, que Gambon era un “actor brillante” y que vivió “inolvidablemente en mi memoria”.
El actor James Phelps, que interpretó a Fred Weasley en la serie de películas de Harry Potter, también rindió homenaje a X, donde llamó a Gambon, “una leyenda”.
Se retiraría del escenario en 2015 después de luchar por recordar sus líneas frente a una audiencia debido a su edad avanzada.
Ferozmente protector de su vida privada, Gambon se casó con Anne Miller y tuvieron un hijo, Fergus. También le sobreviven dos hijos que tuvo con la escenógrafa Philippa Hart.