- El dirigente de los maestros, Eduardo Zendejas, reconoció que estaba en peligro el presente ciclo escolar por falta de estos materiales.
- Celebra la resolución de la Corte que reconoce que no hubo violaciones constitucionales del Gobierno Federal en la elaboración de los libros de texto gratuitos
El sindicato de maestros se mostró hoy dispuesto a colaborar para agilizar la entrega de los libros de texto gratuitos a fin de abatir al máximo el rezago educativo.
El secretario general de la Sección 8a del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, dijo a Exprés que existe la confianza de que la gobernadora María Eugenia Campos Galván cumpla su palabra empeñada y tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene el inmediato reparto de los libros de texto a todas las escuelas del estado.
“Confiamos en que exista disponibilidad y celeridad de las autoridades estatales. Los maestros, y estoy seguro que el Ejército, están listos para su entrega de las bodegas a todos los niños y adolescentes que cursan los niveles básicos de educación”, dijo.
Lo anterior una vez que este miércoles los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar, en el cual se argumenta que la demanda promovida por el Gobierno de Chihuahua no aduce en ninguna forma violaciones a la Constitución Política y con ello se impida la distribución de los libros de texto gratuitos a escuelas de educación primaria y secundaria.
En cuanto a los folletos que de manera emergente se distribuyeron por parte del Gobierno del Estado, el dirigente sindical dijo que dejan de tener vigencia.
“El reto ahora es avanzar en los programas de enseñanza de la Nueva Escuela Mexicana, en la capacitación del personal docente y en avanzar en los niveles de enseñanza, porque no podemos poner en riesgo este ciclo escolar”, dijo.
Zendejas Amparán sostuvo que tras la resolución a favor de su entrega, “estamos contentos porque se le reconoce a los niños del estado de Chihuahua que puedan contar con ese derecho constitucional que representan los libros de texto.
Hizo ver que tras la resolución de la Corte se debe trabajar a marchas forzadas para reponer los cerca de dos meses sin este material de apoyo, y que ponía en riesgo el presente ciclo escolar 2023-2024.
“Sí había graves riesgos al no estar aplicando los programas educativos vigentes. Esta resolución nos permite que ya no exista ningún impedimento para cumplir con los programas de estudio”, dijo.
Añadió el líder de la Sección 8a del SNTE que en lo que se debe trabajar ahora es en una coordinación y unidad total de autoridades, maestros y alumnos, para que Chihuahua se ponga al nivel que corresponden y que en noviembre, en que se realiza la primera evaluación de este ciclo escolar, se pueda tener buenos resultados y una positiva rendición de cuentas en la educación de los niños de Chihuahua.
Niños de una escuela primaria en Chihuahua. Foto: Archivo Exprés