- Salvo voto en contra, fue electa por el pleno para el periodo 2023-2026.
- “Fortaleceremos los derechos de las mujeres con mecanismos eficaces”, dijo tras rendir protesta.
Salvo un voto en contra, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, eligió este miércoles para un nuevo periodo en la presidencia a la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta.
Del total de los 25 magistrados presentes, dos por la vía remota, la mayoría decidió que la magistrada Hernández Acosta ocupara el puesto para el periodo 2023-2026
Durante la sesión, la magistrada de la 4a sala penal de Ciudad Juárez, Norma Angélica Godínez Chávez emitió el único voto en contra y lo razonó al asegurar que en el tribunal no se ha hecho un gran esfuerzo en materia de combate a la discriminación y reiteró que existe acoso laboral.
Al considerar que era una alusión personal, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, Luis Villegas Montes, rechazó las imputaciones y aseguró que el tribunal se ha conducido siempre con profesionalismo, respeto y atendiendo los méritos del personal.
Con el único punto en la orden del día de elegir a la persona que ocupará la presidencia de este y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua para el periodo 2023-2026. Se hizo una sola propuesta al interior del pleno para ocupar la presidencia: la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, la cual obtuvo el respaldo de 24 de las y los magistrados que integran el Pleno y solamente un voto en contra.
Una vez finalizado el conteo, el Magistrado decano en funciones de Presidente, Gabriel Sepúlveda, invitó a la recién reelecta a tomar protesta para un nuevo periodo.
“Hoy es tiempo de unidad, y de solidaridad, por lo que, con un respeto absoluto, hago un llamado a que caminemos juntos, compartiendo un mismo enfoque de trabajo, para seguir avanzando”, expresó en su mensaje la presidenta.
Añadió que con plena responsabilidad, visión y compromiso de las altas responsabilidades que en el Poder Judicial debemos cumplir, siempre bajo la vigencia de los principios de independencia e imparcialidad, y con sujeción a la ética en el ejercicio de nuestra función.
Brindaremos, dijo, una justicia objetiva, pronta y completa, que cumpla con las demandas y exigencias de la sociedad, y preserve, en todo momento, al estado de derecho en beneficio del equilibrio y paz social”.
Hizo ver que desde el Poder Judicial del Estado, en colaboración y siempre con respeto a cada institución, se hará labor para proteger, fortalecer y consolidar los derechos de las mujeres estableciendo más mecanismos eficaces para la sistematización en el ejercicio de la impartición de justicia y respeto a los derechos de las niñas y mujeres en la entidad.