Hoy jueves, a partir de las 14 horas, sesionará la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y entre los asuntos enlistados, en los puntos 7 y 8, se encuentran los recursos de reclamación interpuestos por la Consejería Jurídica del Estado Federal y la Secretaría de Educación Pública solicitando al órgano dar reversa a la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno del Estado de Chihuahua y el diputado de Movimiento Ciudadano.
En el punto 7, el Poder Ejecutivo Federal, a través del Consejo de la Judicatura, recurre la admisión a trámite dictada el 10 de agosto por el ministro de la Segunda Sala, Luis María Aguilar, de la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo de Chihuahua, esto al considerarla extemporánea y fundada en mentiras. En el mismo sentido, en el punto siguiente, la SEP también solicita se deseche la admisión a trámite en cuestión.
Por mientras, el diario La Jornada publicó que el ministro Arturo Zaldívar, a quien fue turnado el recurso de reclamación de la CJEF, propondrá a la Primera Sala de la SCJN hoy “el desechamiento de la controversia constitucional”, amparado en que se trata de una competencia exclusiva de la Federación.
Según cita el medio “En el proyecto que se discutirá se refiere que en el recurso presentada por el gobierno de Chihuahua es evidente que no se cumplen los requisitos que establece la ley, toda vez que el acto reclamado no incide en la esfera competencial del gobierno de Chihuahua, ya que la elaboración, producción y distribución de los libros de texto gratuitos son una cuestión que es competencia exclusiva de la Federación”.
El día de ayer una comitiva de maestros de Chihuahua, pertenecientes a la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexican, y de Coahuila llevaron a cabo un acto de protesta a las afueras de la SCJN donde los compañeros de Coahuila entregaron un importante número de firmas apersonándose en el proceso bajo el recurso de “tercero interesado”.
Ya por la tarde, acudieron a la Cámara de Diputados de San Lázaro, donde fueron recibidos por legisladores de Morena, junto a quienes ofrecieron una rueda de prensa exigiendo a los gobernadores de Chihuahua y Coahuila, Maru Campos y Miguel Riquelme, desistirse de sus controversias y anteponer el derecho y el beneficio de las niñas, niños y adolescentes, para muchos de los cuales los Libros de Texto Gratuitos son el único material al que tienen acceso. Además, destacaron la importancia de los mismos para la formación integral de los pequeños y el estrés e incertidumbre que está generando su ausencia en las aulas, además del gran e innecesario gasto en materiales alternativos por parte de los gobernantes.
Asimismo, durante su visita al Congreso de la Unión la comitiva de Chihuahua y Coahuila abordó a los integrantes de la Comisión de Educación, que se encontraban en sesión, encabezados por la diputada presidenta de la misma, Flora Tania Cruz, y les externaron su postura y exigencia.
Hoy, la comitiva de maestros de Chihuahua y Coahuila acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a interponer denuncias contra los gobiernos de ambos estados por el “secuestro” al que tienen sometidos a los LTG en los almacenes.
Por otro lado, otra comitiva diferente del Frente en Defensa de la Educación Pública llevará a cabo un plantón a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como medida de presión a los ministros para que tomen la decisión de desechar la controversia pensando en el derecho de las niñas, niños y adolescentes.
Como medida de apoyo a los compañeros del plantón, se está convocando a hacer acto de presencia a las 10 de la mañana en las sedes de la Casa de la Cultura Jurídica en Chihuahua (calle Zarco 2446) y Ciudad Juárez (Avda. de la Raza 4400 y 4450).