El Gobierno del Estado de Chihuahua y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llevaron a cabo este viernes la primera sesión de la Mesa de Coordinación Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias para el estado de Chihuahua, para dialogar sobre las situaciones actuales de la sequía y la migración.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, indicó que es necesario iniciar las acciones que garanticen que los niños, las niñas, adolescentes (NNA) que habitan o transitan por Ciudad Juárez, estén cubiertos en el abastecimiento de agua potable, temas de saneamiento y todo lo que garantice la higiene de sus actividades diarias.
Remarcó que actualmente la ciudad vive situaciones extraordinarias en las que no se puede ignorar la falta de presupuesto del Gobierno Federal, como por ejemplo en la ausencia de acciones contundentes para ordenar el flujo migratorio.
“Debemos aprovechar la herramienta que hoy nos pone en las manos Unicef para trabajar coordinadamente, en una gran alianza interinstitucional, para poner en marcha nuestras estrategias y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Juárez”, añadió.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, explicó que lo que se busca es que distintas dependencias de Gobierno, hagan equipo para dar respuesta ante situaciones de emergencia, con énfasis especial en la sequía y la migración.
Puntualizó que la iniciativa responde a un llamado a nivel mundial que se hace desde Unicef y al mandato recibido de la gobernadora Maru Campos, de reunir los esfuerzos de todas las Secretarías estatales para atender los problemas de salud, abastecimiento de agua potable y saneamiento del agua residual de la población, particularmente ante la llegada de personas migrantes.
Los conceptos esenciales de los programas WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) indican que las personas afectadas por crisis climáticas o flujos migratorios ampliados son más propensas a padecer enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua inadecuados y una higiene deficiente, es por eso que estas iniciativas impulsadas por la Unicef tienen por objeto reducir los riesgos de salud pública.
Al finalizar la reunión, Oscar Ibáñez, representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, anunció que después de cumplir trámites ante la Fiscalía General de la República, nuevamente podrán ser utilizadas las estaciones móviles de Unicef que estaban resguardadas en la antigua estación del INM.
Con dichas estaciones móviles se podrán cubrir las necesidades de higiene de las personas en movilidad, y al mismo tiempo se evitará el impacto negativo en la vida de los juarenses que habían reportado falta de limpieza en los lugares que habitualmente se utilizan como refugio.