- «Estamos profundamente preocupados por la actual escalada», asegura Pekín
BEIJING.- China está profundamente preocupada por la actual escalada de tensiones y violencia entre Palestina e Israel, y pidió a las partes relevantes que mantengan la calma, actúen con moderación y pongan fin inmediatamente a las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación
Adicionalmente, el gigante asiático dijo que la creación del Estado Palestino es una solución definitiva para que cesen las hostilidades.
De acuerdo a un cable de la agencia Xinhua News, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo estas declaraciones en respuesta a los feroces conflictos entre Israel y los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, que han causado numerosas víctimas en ambos bandos.
El portavoz afirmó que la reaparición del conflicto demuestra una vez más que el prolongado estancamiento del proceso de paz no puede durar.
“La salida fundamental del conflicto consiste en aplicar la solución de los dos Estados y establecer un Estado de Palestina independiente.
El portavoz afirmó que la comunidad internacional debe actuar con mayor urgencia, intensificar sus aportaciones a la cuestión palestina, facilitar la pronta reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar la manera de lograr una paz duradera.
“China seguirá trabajando sin descanso con la comunidad internacional para lograr este fin, añadió el portavoz”.
La repetición del conflicto demuestra una vez más que la prolongada paralización del proceso de paz no puede continuar.
China, que intenta presentarse como mediadora de paz en Oriente Medio, ha apoyado históricamente la creación de una Palestina independiente tratando de mantener buenas relaciones con Israel.
A la propuesta China se unió Nigeria y la Unión Africana, quienes pidieron una reducción del conflicto palestino israelí.
El gobierno nigeriano está “profundamente preocupado” por las recientes hostilidades que comenzaron el sábado entre Israel y Hamás y pide el cese de toda actividad militar y una reducción de las tensiones, afirmó Yusuf M. Tuggar, ministro de Asuntos Exteriores del país. .
Asimismo, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, ha instado al cese de los combates, que ya se han saldado con la pérdida de cientos de vidas en ambos bandos.
Respuesta de la embajada israelí
Pero, según informa el periódico de Hong Kong ‘South China Morning Post’, el número dos de la Embajada israelí en Pekín, Yuval Waks, respondió duramente a la propuesta china: «Cuando la gente está siendo asesinada, masacrada en las calles, no es el momento de pedir una solución de dos Estados. Creemos que China es una superpotencia en este mundo, con muchos países esperando su reacción, y su postura debería ser más dura».
Multiplica Israel los ataques a Gaza
Este lunes por la madrugada, aviones de combate israelíes reforzaron los ataques en Gaza destruyendo aparentes blancos del grupo Hamás, aunque uno de los blancos fue una mezquita durante la oración del Fajir en el campo de refugiados de Shati, al norte de Gaza lo que porovocó un número indetertimdo de muertos o heridos.
Manifestantes pro palestinos en las calles de la ciudad de Nueva York. Video: DD Geopolitics
Fotos: AP