En comparecencia de prensa la tarde de este miércoles, los secretarios generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, y los representantes del CEN del SNTE par ambas secciones, José Rigoberto Guevara Vázquez y Luis María Aguilar Castillo, anunciaron que ante la nueva suspensión de la distribución de los libros de texto mañana iniciarán un plantón en los Juzgados Federales de Chihuahua y de no obtener una respuesta favorable liberando los libros, el lunes cerrarán las escuelas por la falta de materiales.
Eduardo Zendejas inició las intervenciones señalando que habían decidido dar a conocer las acciones que llevarán a cabo ante esta nueva suspensión provisional. Lamentó que no conforme con seis semanas de iniciado el ciclo y con la validez y certificación del ciclo en riesgo, “a alguien se le puso interponer un amparo, un amparo” intentando no decidir por la educación de más de 725 mil niñas, niños y adolescentes y por más de 34 mil docentes de ambos subsistemas.
El dirigente de la Sección 8 afirmó que lamentablemente el poder judicial aprobó a favor el amparo y encima lo hace generalizando a todo el estado, al contario de cuando ellos como Sección 8 interpusieron más de 700 amparos contra el requisito de los dos años de permanencia en el centro de trabajo para tener derecho al cambio de adscripción.
Enfatizó que el próximo noviembre viene una evaluación con campos formativos y “¿qué van a evaluar?” los maestros.
Zendejas anunció que a partir de mañana estarán en el Poder Judicial Federal de forma permanente hasta que no resuelvan a favor, y advirtió que de no ser así el lunes se cerrarán las escuelas “porque no tenemos las herramientas” no tienen los libros de texto ni la implementación de los programas.
Aseguró que todo este asunto es político y de ideológico y los niños no tienen por qué ser víctimas de intereses particulares.
Por su parte, Manuel Quiroz lamentó que tras la molestia por mes y medio con la controversia constitucional, ahora a título particular detienen la educación de miles de niños con un amparo “¿a qué jugamos, quien respeta la ley?” apegarse a la constitución, si llegan más amparos ¿van a seguir jugando?.
Ambos dirigentes afirmaron que durante la mañana de hoy estuvieron en diálogo con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y éste se comprometió a poner a trabajar el aparato legal del Ejecutivo para solucionar esta situación a la brevedad.