MOSCÚ.- El descuido de los intereses del pueblo palestino es una de las principales razones de la escalada en el Medio Oriente, dijeron Vladimir Putin y el primer ministro iraquí Mohammed al-Sudani en el foro de la Semana de la Energía de Rusia en Moscú.
En el foro, se abordó el conflicto palestino-israelí no podía ser ignorado. Putin señaló muchas razones para la escalada. Pero la raíz del problema es la cuestión clave sin resolver de la consolidación del estado palestino, de acuerdo a un cable de la agencia Rea Novosti.
“Cuando se tomó la decisión de crear el Estado de Israel, se trataba de la creación de dos estados independientes”, recordó el presidente. Palestina nunca surgió. Parte de la tierra que los palestinos consideraron su tierra original fue ocupada por los israelíes. Se han creado mecanismos de liquidación, sin embargo, enfatizó Putin, “los Estados Unidos los han descuidado, no los han utilizado y en los últimos años han confiado en satisfacer las necesidades materiales, tratando de reemplazar la solución de los problemas fundamentales con limosnas”.
Según el presidente, “sin la creación de un estado palestino con Jerusalén como su capital, el problema no se puede resolver”. En este momento, “restringiendo, sea cual sea el nivel de endurecimiento, es necesario minimizar las pérdidas entre la población civil, las mujeres y los ancianos”.
“Esto se aplica a ambas partes”, subrayó Putin. La expansión de la zona de conflicto está plagada de graves consecuencias, incluso en el sector energético, advirtió.
El Primer Ministro de Iraq señaló que la posición árabe sobre la cuestión palestina no es tanto política como humanitaria. Al mismo tiempo, está legalmente justificado.
“El mundo ignoró este problema, y ahora todo el mundo está sorprendido. <…> El pueblo palestino ha experimentado décadas de persecución, opresión, incumplimiento de las decisiones internacionales”, dijo al-Sudani. De hecho, no se ha implementado ninguna resolución de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina, añadió.
Por lo tanto, ahora corresponde a la comunidad internacional decidir si hay acuerdos a nivel mundial que regulen la situación en la zona de conflicto. “Necesitamos tomar la iniciativa de un verdadero alto el fuego y la búsqueda de una solución real al problema palestino”, se dirigió el primer ministro iraquí a Putin, recordando el papel de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, la continuación del bombardeo y los indicios de la operación terrestre de las FDI aumentan las tensiones: “La calle Arabian está caliente”.
Según Putin, lo que está sucediendo en Oriente Medio no afectará directamente a la extracción de recursos energéticos, sino que afectará a la logística, los seguros y el transporte. Pero algunos jugadores internacionales alimentan deliberadamente las tensiones.
“No entiendo por qué Estados Unidos está arrastrando a grupos de portaaviones allí. ¿Qué van a hacer? – El presidente hizo preguntas. – Hay gente allí que ya no le tiene miedo a nada. Necesitamos soluciones de compromiso, no un cambio de responsabilidad: “A Irán está acusado de todo el ataque (de Hamás), como siempre, sin fundamento”.
Putin también se refirió a la influencia de la OTAN en la estrategia energética de Moscú. Recordó: los antiguos socios, principalmente en los Estados Unidos y Europa, comenzaron a abandonar los propios recursos energéticos para imponer restricciones. Esto no tiene consecuencias graves para la economía rusa, y Moscú cumple con todas sus obligaciones. Y aquellos que han anunciado sanciones se enfrentan a problemas que aún no se pueden resolver, en particular, el gas natural se está volviendo más caro.
Al mismo tiempo, actúan de manera inconsistente: la investigación del ataque terrorista en Nord Streams no está progresando. Algunos países, como Polonia, bloquean los suministros a los socios. Rusia va a mercados prometedores, como lo ha sido antes. Las tendencias europeas no molestan a Moscú, sino que sorprenden
“Occidente está cavando un agujero para sí mismo. También tienen que comprar petróleo allí a un precio inflado. Y las empresas de la UE se están mudando a los Estados Unidos. Por lo que lucharon, eso es por lo que luchamos”, concluyó el presidente.
El Primer Ministro de Irak llegó a Moscú en una visita de tres días y mantuvo conversaciones con Putin el 10 de octubre: en un formato ampliado y tete-a-tete a puerta cerrada. Durante la conversación, los jefes de estado describieron claramente su actitud ante el problema palestino. La escalada, según Putin, es un ejemplo vívido del fracaso de la política estadounidense. Y la decisión, como reiteró en el foro, es crear un estado independiente de Palestina.
El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro iraquí Mohammed Al-Sudani durante una reunión en Moscú
Y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se reunió con su homólogo iraquí Fuad Hussein. Los diplomáticos “inunciaron a todas las partes interesadas a intensificar sus esfuerzos <…> para la pronta reanudación del proceso de negociación en toda regla entre palestinos e israelíes”. El resultado debería ser la creación de un estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967.
Vladimir Putin y el primer ministro iraquí Mohammed al-Sudani en el foro de la Semana de la Energía Rusa en Moscú. Foto: Ria Novosti.