Desde antes de las 10 de la mañana alrededor de un centenar de maestras y maestros se dieron cita a las puertas de los Juzgados Federales de Chihuahua, mismas que fueron cerradas y resguardadas por personal de seguridad privada, secundando el paro indefinido convocado por las Secciones 8 y 42 del SNTE tras la nueva suspensión de la entrega de Libros de Texto Gratuitos tras los amparos interpuestos por la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Clínica de Derechos Humanos. Pasadas las 11 hacía acto de presencia, acompañado de la representación nacional, el secretario General de la Sección 8, Eduardo Zendejas Amparán, quién afirmó que la intención era sensibilizar al Poder Judicial Federal de la demanda y urgencia de que todos los libros ya estén en las aulas.
Zendejas afirmó que esta acción era “para sensibilizar al Tribunal Federal de Justicia, que tenga el conocimiento, poderle exponer la necesidad, la demanda, la urgencia, los riesgos que está llevando la niñas, niños y adolescentes, lo que están batallando mis compañeras y compañeros maestros a diario”.
“Imagínense mis compañeros de primaria que tienen que dar todas las asignaturas con un nuevo modelo educativo y que requieren esa herramienta, ese derecho constitucional, en un acto de justicia, que son los libros de texto gratuitos y donde ya la Suprema Corte había resuelto la entrega de los mismos y de momento lo frenan y lo frenan porque interpone una persona un amparo y que no puede estar hablando por las madres y padres de familia, porque los legítimos madres y padres de familia están las escuelas, ellos sí ven por sus hijos”, prosiguió señalando el dirigente de la Octava.
Zendejas sostuvo que quienes están detrás de las asociaciones y organizaciones empresariales, sociales y religiosas que están en contra de los Libros de Texto Gratuitos y que están promoviendo los amparos para evitar su distribución, tienen a sus hijos en escuelas privadas.
Además, consideró carente de toda lógica que por un amparo individual se pretenda afectar a más de 725 mil alumnos y más de 32 mil 500 docentes de Educación Básica.
Exigió a las autoridades estatales y en particular a la gobernadora Maru Campos Galván a cumplir su palabra de que cumplirían el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya Primera Sala, el miércoles de la pasada semana desechó la controversia constitucional presentada por Gobierno del Estado.
Asimismo, enfatizó que se mantenía en pie el paro de labores a partir del lunes en todas las escuelas del estado si para entonces no hay una solución.
Ante la noticia del diferimiento de la audiencia por el amparo del abogado Gabriel Vidaña -si bien éste no sería el que tiene detenido el proceso de entrega- hasta el 30 de octubre, Zendejas aseguró que el paro de labores durará lo que tenga que durar hasta que sean entregados todos los libros a las escuelas y los niños.