El actual presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, el doctor Mario Alberto Garza Riestra, fue electo vía zoom por 19 asociaciones municipales de padres de familia. Se desconoce actualmente el número real de las asociaciones municipales que la conforman en el estado que cuenta con 67 municipios.
Alberto Garza era presidente de la Asociación Municipal de Padres de Familia de Camargo. Tiene a sus hijos en la Escuela Primaria Edmundo Porras Fierro de esa ciudad.
El pasado 24 de mayo del 2022 fue electo como presidente bajo el aval del hasta ahora director de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, profesor David Alejandro Rubio Olivas para un periodo de dos años.
Asamblea virtual donde Mario Alberto Garza Riestra fue eleco presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Foto: El Puntero
Cabe destacar que el amparo interpuesto ante la justicia federal para rechazar la entrega de los libros de texto en el estado, violentó varios artículos de la Ley El Reglamento Estatal de Asociaciones de Padres de Familia aprobado el 6 de septiembre del 2000 por iniciativa del entonces gobernador del estado, Patricio Martínez García.
En ninguno de los 50 artículos especifica que puede interponer, a nombre de sus miembros y sin su consulta, recursos legales.
Precisa sin embargo tal reglamento en su artículo 50, que “deberán limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que señala su objeto”.
El artículo 7o, en su apartado b, les recuerda que las asociaciones, “desarrollarán sus respectivos programas de trabajo y cooperación y tratarán sus problemas y soluciones que ofrezcan con los directores, autoridades escolares y educativas.
El artículo 27, y ante este tema tan delicado como el de los libros de texto, debió por ejemplo “convocar a una asamblea extraordinaria”.
El actual presidente, de acuerdo a las mismas atribuciones del reglamento, pudiera ser objeto de una suspensión al incurrir en “infracciones graves al presente reglamento y sus estatutos”, tal y como lo señala el artículo 18.
En su demanda de amparo, Garza afirmó que “parte del contenido de los libros de texto se debe revisar en presencia de nosotros”.
Estamos, dijo, preocupados por los contenidos, porque los padres de familia o tutores son quienes deben velar por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Hoy, comunicó que se decidió desistir del amparo marcado con el número 2018 /2023 para no seguir afectando a los estudiantes y ante la negativa de los maestros a continuar dando clases bajo las actuales condiciones de no contar con la totalidad de los libros de texto al precisar estos que motivaría un grave problema de discriminación de quienes sí tienen los textos, a los que no.
Denunció igualmente que el conflicto se fue politizando. Aunque tampoco precisó si esta última decisión fue consultada finalmente con las asociaciones municipales de padres de familia.
Este martes se desistió del amparo interpuesto en rechazo a la entrega de los libros de texto en el estado. No se han precisado las causas de ya no continuar con este recurso legal, justo un día después de que la Clínica de Derechos Humanos hizo lo mismo.
Que impotencia que. Marío Alberto Garza, no haya podido ver la serie de conferencias del Gobierno Federal que durante dos semanas aproximadas, ocurrieron en agosto a través de los canales de redes sociales del mismo gobierno, donde explicaron los especialistas y maestros, los contenidos de los libros, grado por grado… Qué pena que como dirigente no se preocupe por informarse, porque pedía revisión de contenidos frente a ellos y no es posible que ni él ni el gobierno de María Eugenia Campos se informe de lo que ocurre en el ámbito nacional, sobre el tema, solo por cerrazón mental, por causa de ellos, miles de niños afectados en sus programas de estudio. Este tipo de personas, Campos y Garza, además de la otra organización que interpuso amparo, no deben ser elegidos para cargos populares pues quieren hacer lo que se les da la gana y no escuchan la razón del pueblo que estuvo batallando para hacerse escuchar a pesar de las varias marchas qué hicieron, tanto papás, como maestros de Chihuahua, a quien les mando un reconocimiento por no desistir y no por ellos, sino por oídos sordos de los tres… Qué vergüenza de gente, deberían pedir una disculpa pública a los niños y la gobernadora que parece que lo que ella quiere enseñar, es estar en actos públicos, alcoholizada… De pena ajena