Acusan a L´Oréal, Revlon y otros productos de causar cáncer de útero e infertilidad

  • Miles de mujeres negras aseguran resultar afectadas en su salud por usar planchas de pelo y productos químicos para su cabello.

Miles de mujeres negras han demandado a L’Oréal, Revlon y otras empresas al asegurar que los productos para el cabello son responsables de su cáncer de útero y su infertilidad.

Mediante un amplio reportaje de la agencia de noticias NBC News, se documentan supuestos casos en los que han contraído cáncer y con ello la devastadora pérdida de capacidad para tener hijos.

Desde el momento en que se casó en septiembre de 2021, Kenya Appling había estado deseando tener un hijo.

Ese sueño fue aplastado cuatro meses después de su boda cuando Appling, de 42 años, fue diagnosticada con cáncer de útero y, por consejo de su médico, se sometió a una histerectomía, así como a quimioterapia y radiación.

Appling se sometió a una histerectomía después de ser diagnosticado con cáncer de útero.Nitashia Johnson para NBC News

“Fue realmente devastador. No pude aceptarlo durante un tiempo”, dijo sobre el diagnóstico. “Inmediatamente después de la cirugía, me encerré. No quería hablar con nadie. No quería estar cerca de nadie, a pesar de que sabía que necesitaba ayuda, porque no podía hacer muchas cosas por mi cuenta. Fue realmente desgarrador”.

Appling, que dice que su médico le dijo que no tenía ningún factor de riesgo establecido antes de su diagnóstico, cree que el cáncer fue causado por ingredientes dañinos en las planchas químicas para el cabello que había usado mensualmente desde la infancia.

Ella es una de las miles de mujeres negras que han demandado a L’Oréal, Revlon y otros fabricantes de planchas químicas para el cabello, alegando que los productos de las empresas les causaron daños irreparables y lesiones graves.

La principal de esas lesiones para muchas de ellas es la devastadora pérdida de la capacidad de tener hijos.

“Todavía tengo momentos hasta el día de hoy en los que me pregunto cómo habría sido estar embarazada, solo sentir la patada de un bebé”, dijo Appling. “Y siempre tendré esos momentos por el resto de mi vida”.

Appling se sometió a una histerectomía después de ser diagnosticado con cáncer de útero.

Nitashia Johnson

Los estudios asocian los relajantes con un mayor riesgo de cáncer

La preocupación por los riesgos para la salud asociados con las planchas de pelo químicas ha crecido en el último año desde que los Institutos Nacionales de Salud publicaron un estudio que encontró que las mujeres que las usaban con frecuencia tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero que las que no lo hacían. Los productos químicos en los productos para el cabello, como los parabenos y los ftalatos, alteran el sistema endocrino que regula las hormonas, dijeron los investigadores.

Un estudio similar publicado este mes por investigadores de la Universidad de Boston encontró que las mujeres negras posmenopáusicas que informaron de uso a largo plazo de relajantes químicos para el cabello tenían un mayor riesgo de cáncer de útero.

Los estudios, sin embargo, no van tan lejos como para decir que los productos causan cáncer.

La mayoría de los tratamientos para el cáncer de útero dan lugar a infertilidad, y las mujeres negras son más propensas a someterse a histerectomías.

La sede global de L’Oréal SA en París el 10 de febrero. Nathan Laine / Bloomberg a través de Getty Images

L’Oréal no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios. El año pasado, las demandas no tenían fundamento legal. Un portavoz de Revlon se negó a hacer comentarios. Ambas compañías han presentado mociones para desestimar las demandas.

“De lo que creo que estamos tratando aquí es un producto que es un conducto para el daño reproductivo grave que se manifiesta de varias maneras diferentes”, dijo Danielle Ward Mason, una abogada que representa a miles de mujeres negras en casos contra las empresas de belleza. “Pero todo es igual de trágico. Y todo es emocionalmente agotador y devastador. Y todo es físicamente debilitante”.

Más del 90 % de sus clientes se han sometido a histerectomías, mientras que el resto se ha sometido a uno o más procedimientos de miomectomía para extirpar tumores uterinos o fibromas, dijo Mason, socio gerente de Bullock Ward Mason.

Bree-Shawna Watts, que una vez consideró que relajar el cabello era un rito de paso, quiere que los productos químicos de alisado sean sacados de los estantes de las tiendas.Rita Harper para NBC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *