- Tras pasar por Baja California Sur avanza hacia Sinaloa, al sur de Los Mochis
Ya como tormenta tropical, el otrora poderoso Huracán Norma se enfila hacia las costas de Sinaloa tras tocar tierra esta mañana sobre la parte sur de península de Baja California, a la altura de la Paz.
La trayectoria indica que llegará hacia el sur de Los Mochis, por la zona de Yameto y Dautillos.
Para el Servicio Metereológico Nacional, la tormenta tropical mantendrá lluvias importantes en Baja California Sur y torrenciales en Sinaloa.
Las precipitaciones pluviales llegarán hasta territorio chihuahuense. En la zona de Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral se esperan hasta 18 milímetros de lluvia tras llegar a la zona el lunes 23 de octubre por la mañana.
Trayectoria de la Tormenta Tropical Norma. Imagen vía Windy
Informes de la Comisión Federal de Electricidad precisan que ya se restableció el suministro de energía en un 44% dentro de los más de 109 mil usuarios que resultaron afectados por el Huracán Norma. Este fin de semana y durante la semana se espera se restablezcan al 100 por ciento este servicio.
Por medio de su cuenta X (antes Twitter), el presidente López Obrador reconoció que no hubo daños mayores. “Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur”, señaló el mandatario.
Durante esta noche y madrugada del domingo, el centro del ciclón tropical Norma se ubicará sobre el Golfo de California dirigiéndose hacia el estado de Sinaloa, precisa el SMN.
Añade que sus bandas nubosas mantendrán condiciones para lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur, lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, lluvias intensas en Nayarit y lluvias muy fuertes en Sonora, Jalisco y Colima, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas en esos estados.
La tormenta, añade, producirá lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua y Durango, chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí.
Las rachas de viento en la noche del sábado-madrugada del domingo oscilarán de 110 a 130 km/h con oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa.