- Presidente López Obrador reitera que es una marcha “para mantener privilegios”.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron protestas en amplias ciudades del país en un paro que inició desde el 16 de octubre y que se extenderá hasta el 26 de octubre por rechazo a la extinción de 13 fideicomisos que equivalen a unos 15 mil millones de pesos.
El Gobierno Federal y la Cámara de Diputados han reiterado que no se afectan los derechos de unos 55 mil trabajadores, sino particularmente a los actuales 11 ministros de la corte y 14 más que están en retiro.
El dictamen ya aprobado en la Cámara Baja se analizará en breve en el senado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es de pena ajena” la protesta.
“Es una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo. Hemos dicho que no se les va a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones. Nada, es a los de arriba, que es una vergüenza”, dijo.
En la capital del país, al igual que en otras ciudades como Veracruz, Estado de México, Puebla y Oaxaca se realizaron protestas. La marcha en la Ciudad de México incluyó algunos cientos que partieron desde el Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.
La virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez participó en la marcha en Nayarit y sin saber el motivo, como en otras ocasiones responsabilizó de ello a la también virtual abanderada presidencial, pero por Morena.
“Sus derechos laborales no pueden estar sujetos a los caprichos y necesidades electorales de @Claudiashein“, señala.
Protesta de Xóchitl Gálvez en Nayarit. Foto vía Twitter.
En Chihuahua capital, algunos manifestantes partieron esta mañana desde los Tribunales Federales de Residencial Campestre hasta el monumento a Francisco Villa para marchar hasta la Plaza Mayor frente a Palacio de Gobierno.
Líder sindical del Poder Judicial tiene declaración patrimonial vacía
Jesús Gilberto González Pimentel, comisionado del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación presentó su declaración patrimonial con la mayoría de los incisos en blanco.
Jesús González Pimentel ha desempeñado dicho cargo desde 1982, de acuerdo a su declaración patrimonial en poder de Polemón.
Es un trabajador operativo adscrito a la SCJN, específicamente a la dirección general de Recursos Humanos, aunque a decir de su declaración, su principal labor es ser el comisionado sindical.
No obstante, lo interesante de su documento es que la mayoría de los incisos de su declaración patrimonial, están en blanco.
Por ejemplo, en los apartados donde el sindicalista debió de transparentar sus ingresos y su patrimonio, solo está lleno el inciso que corresponde a su remuneración anual neta, que alcanza los 778 mil 752 pesos.
Es de extrañar que González Pimentel, no haya declarado su patrimonio por enajenación de bienes, puesto que en una persona con más de 40 años de experiencia en el sector público, es poco usual no poseer bienes.
De acuerdo con su declaración, el líder sindical del PJF, pareciera no poseer casas, cuentas, préstamos u otros bienes, sin embargo esto no se puede confirmar, pues el espacio destinado para transparentar este tipo de patrimonio está en blanco.
Con información de Animal Político / Polemón y Excélsior