El Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, encabezó una reunión de trabajo con autoridades estatales lideradas por la Fiscalía General del Estado a través de su Unidad Especializada en Delitos contra la Integridad Física y Daños, la Dirección Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte, y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.
El evento estuvo coordinado desde la capital de Chihuahua por su Vicepresidente, el Dr. Jorge Iván Borunda Herrera, mismo que vía remota enlazó con sus colegas de Ciudad Juárez, quienes atendieron a la mesa de trabajo la cual encabezó el Dr. Fernando Gamboa, Presidente del Colegio.
El tema principal por el que fue convocada la parte gubernamental, es el gran problema de usurpación de profesiones, y por ende de salud, por el que atraviesa desde hace ya tiempo nuestro gremio, enfatizó el Dr. Borunda Herrera, teniendo perfectamente documentados casos funestos, médicos que se ostentan con la Subespecialidad sin tenerla y terceros, que sin medir ningún tipo riesgo, realizan procedimientos invasivos en pacientes que a la postre, en el mejor de los casos, tendrán consecuencias irreversibles y negativas en su salud.
Por su parte, el Dr. Ricardo Baca Martínez, ex Presidente del Colegio, y hoy titular de la Federación Colegiada de Cirujanos Plásticos de México, expresó que su gremio se ha distinguido por trabajar de mano de las autoridades, “padecemos de un problema de salud que es de índole nacional, ya que de un médico cirujano plástico y certificado como nosotros, existen en el país 25 médicos generales que no tienen los estudios que los califican para realizar procedimientos quirúrgicos estéticos o reconstructivos.”
Fernando Gamboa, Presidente del colegiado, recalcó a los funcionarios presentes, la importancia de sentar precedentes, ya que solo de esa forma se podrá disminuir o tratar de detener a este tipo de pseudo profesionistas, y a la par, la población estará informada y tendrá conciencia de que personas y establecimientos no son los correctos para buscar un procedimiento de cirugía plástica; “queremos ayudar a que la población no sufra de este tipo de engaños”, sentenció.
Así mismo, la comitiva guida por el Lic. Alejandro Veliz González, coordinador de la Unidad de Investigación, junto con la Mtra. Sandra Elida Quintana Sáenz, titular de la Dirección Estatal de Profesiones, reiteraron su apoyo de trabajar en coordinación y vinculadas las tres instancias estatales, conscientes, expresaron, de la problemática que existe; “es un tema de interés para el actual Gobierno, por lo que estaremos llevando a la brevedad acciones preventivas, organizando operativos, para de esta forma empatar y sumarnos al gran trabajo que su Colegio ha realizado en el tema”, subrayó Veliz González.
De la misma forma, el Dr. Luis Carlos Tarín, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que la dependencia a su cargo cuenta ya con un listado de las clínicas donde se realizan este tipo de prácticas, pero sus atribuciones no les permiten llevar a cabo detenciones, por tal motivo trabajaremos en coordinación con nuestros pares para dar resultados, llevando a cabo operativos, para en su momento, clausurar aquellos establecimientos que no estén en orden, enfatizó.
Finalmente, se concluyó por parte de las autoridades en poner en marcha un plan piloto que inicie en la capital de nuestra entidad, para posteriormente y valorando su efectividad, ampliarlo a las cinco zonas como las tiene conformadas la Fiscalía estatal. “Habremos de trabajar en conjunto, poniendo nuestros conocimientos y experiencia de este tema con las autoridades responsables de la salud, del orden y de la educación en Chihuahua, con el único objetivo de salvaguardar integridad física de nuestros pacientes y población en general, sentenció el Dr. Jorge Borunda, Vicepresidente del Colegio.