- Se espera la instalación de unas 5,780 casillas.
- Investiga 16 denuncias por actos anticipados de campaña
El Instituto Estatal Electoral afirmó que estarán atentos para que en el proceso electoral del próximo año no se presenten problemas relacionados con inseguridad o la violencia.
El consejero Víctor Yuri Zapata Leos, dijo a Exprés que si bien no se han presentado quejas o denuncias, el IEE está en estrecha coordinación en las mesas de seguridad a fin de exponer alguna problemática relacionada con inseguridad en algunas partes del estado.
Recordó que en el mes de diciembre se integrarán las asambleas en los 67 comités municipales del estado con miras a realizar todos los preparativos en materia de instalación de casillas y organización de las elecciones.
“Estamos en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, del Estado y municipios”, dijo.
Zapata Leos indicó que se espera la instalación de unas 5 mil 780 casillas.
A la par de las elecciones federales en las que se elegirá presidente de la república, diputados federales y senadores, Chihuahua renovará los 67 ayuntamientos junto con los síndicos y regidores, así como los 33 diputados locales, de los cuales 22 son elegidos por el principio de mayoría relativa y, el resto por el de representación proporcional.
Denuncias por actos anticipados de campaña
Por otra parte, el consejero del IEE informó que actualmente se analizan 16 denuncias por actos anticipados de campaña.
Particularmente, dijo que estos señalamientos se relacionan con la utilización de carteleras en todo el estado que dan cuenta de entrevistas en algunos medios de comunicación, pero que disfrazan la promoción de potenciales candidatos a puestos de elección popular.
Dentro de las denuncias se señalan a funcionarios estatales y municipales.
Yuri Zapata dijo que una vez que se resuelva lo conducente, se impondrán las sanciones correspondientes que consiste en multas a los potenciales candidatos y su eventual cancelación de registro.
Yuri Zapata, consejero del IEE