Otro hospital atacado tras el conflicto Palestina-Israel

  • Ataques de las fuerzas israelíes atacan ahora el hospital más grande de Gaza

Los ataques aéreos israelíes destruyeron las carreteras que conducen al Hospital Shifa en Gaza el domingo, informa Associated Press. Se cree que decenas de miles de civiles se refugian en los terrenos del hospital.

Los residentes de Gaza dijeron a la agencia de noticias que los ataques destruyeron la mayoría de las carreteras que conducen al hospital, que es el principal hospital de referencia que sirve al enclave palestino.

Parece que quieren cortar el área”, dijo un residente a AP, señalando que los ataques aéreos de Israel en los últimos dos días han sido “los más violentos e intensos” desde que comenzó la guerra.

El Hospital Shifa se encuentra en la ciudad de Gaza, en la mitad norte de la franja. Las autoridades israelíes han dado repetidamente instrucciones a los residentes de la ciudad para que evacuen al sur del enclave para evitar los ataques aéreos, aunque los aviones de guerra israelíes también han bombardeado esta región supuestamente segura, nivelando casas en las ciudades de Rafah y Khan Younis.

Muchos civiles que se quedaron atrás en la ciudad de Gaza se han refugiado en los terrenos de los hospitales, incluidas las instalaciones de Shifa. La Associated Press dijo que “de decenas de miles” de personas están actualmente acampadas en el complejo Shifa, que también está luchando para tratar el alto volumen de pacientes que hay dentro.

Imagen satelital de la Franja de Gaza tras cortar Israel los suministros de energía eléctrica en Gaza. The Washington Post

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron el viernes que el Hospital Shifa es “el cuartel general principal de la actividad terrorista de Hamas”, y que el grupo militante ha construido una elaborada red de túneles y búnkeres debajo del edificio. Las FDI lanzaron un vídeo animado por ordenador que supuestamente muestra el diseño de estos túneles, y publicaron un videoclip en el que un combatiente de Hamas interrogado admite la existencia de la base. Sin embargo, no está claro si el militante estaba hablando bajo coacción.

Hablando con los periodistas el sábado, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, se negó a descartar el bombardeo del hospital, declarando que “en esta guerra, todas las opciones están sobre la mesa”.

Israel también ha amenazado con bombardear el hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en un comunicado el domingo por la mañana. La organización dijo que las fuerzas israelíes ordenaron la “evacuación inmediata” del hospital “ya que va a ser bombardeado”. La agencia de noticias palestina WAFA dijo poco después que la dirección del hospital se negó a cumplir con la orden de evacuación.

Las FDI se negaron a hacer comentarios sobre la orden de evacuación o los ataques cerca del Hospital Shifa cuando AP lo pidió.

Israel intensificó drásticamente su campaña aérea contra Gaza el viernes por la noche, trazando los últimos enlaces telefónicos e Internet del enclave con el mundo exterior. Las FDI siguieron el bombardeo desplegando tanques e infantería en la franja, cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció una “segunda etapa” en la guerra contra Hamas.

Más de 8.000 palestinos, incluidos 3.342 niños, han sido asesinados en Gaza desde que comenzó la campaña aérea de Israel, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Los ataques con cohetes e incursiones de Hamas en territorio israelí a principios de este mes mataron a alrededor de 1.400 personas, según las FDI.

Turquía acusa a Israel está cometiendo un genocidio y crímenes de guerra en Gaza

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, se lanzó contra Israel y Occidente (Estados Unidos y Europa) por la “masacre” que se está llevando en la Franja de Gaza de miles y miles de palestinos bajo la excusa de defender la democracia y los derechos humanos, contra un supuesto grupo terrorista (Hamás), y advirtió que por estos actos atroces pagarán “un alto precio”.

Ante más de cien mil personas reunidas en Estambul, el presidente turco emitió un discurso en el que acusó que “la masacre en Gaza es obra de Occidente”, los cuales, si bien no están inmersos de manera directa en los bombardeos e incursiones militares de Israel en la Franja de Gaza, si “intentan ocultar su apoyo total a los asesinos de niños bajo conceptos como democracia, derechos humanos y justicia”.

“Todo el mundo sabe que Israel es solo un peón en la región, que será sacrificado cuando toque. Porque Israel no puede dar un paso sin (Occidente), y si lo hace no duraría ni tres días”, afirmó Erdogan.

“Occidente usa sus herramientas sin mancharse las manos. A veces pagando a gente o poniendo a unos contra otros. A veces, como en el caso de Israel, ocultando sus crímenes. Pero ninguna treta dura para siempre, y estas tácticas de Occidente han sido expuestas”, agregó.

Erdogan sostuvo que la lucha de los palestinos por recuperar su territorio, que ha caído en manos de los israelís, les compete a todos los países musulmanes porque “Gaza era una parte inseparable de nuestra patria (Imperio Otomano), Pero nos separaron de estas tierras que son tan nuestras como nuestra sangre, nuestras vidas y nuestro amor. Así que condenando la masacre en Gaza, estamos también defendiendo nuestra independencia y futuro”.

El presidente turco dijo que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea “lo único que saben hacer es matar, y no sienten ningún remordimiento por ello”, en referencia a la intensificación de los bombardeos israelís a la franja de Gazadurante las últimas 24 horas, por lo que aseveró que Israel “pagará un alto precio, la maldición de los niños y las mujeres (asesinados en Gaza) os golpeará algún día”.

“Pero pese a los crueles bombardeos, el pueblo de Gaza está decidido a no abandonar su hogar, así que les saludo con respeto en nombre de la nación, su resistencia pasará a la Historia de forma heroica”, sostuvo. 

El presidente turco declaró que no aprueba “algunas acciones” de Hamás, pero dijo que no son una “organización terrorista” como afirma Israel, Estados Unidos y Europa, por lo que insistió en que Israel debe poner un “alto el fuego y celebrar una conferencia de paz”. 

Las declaraciones del presidente turco hacen eco de la resolución a la que llegó ayer la Asamblea General de la ONU para poner un alto al fuego en la Franja de Gaza. Resolución que fue aprobada por la gran mayoría de los países de la organización menos 59, incluidos Estados Unidos e Israel.

120 países (la mayoría Árabes) presentes durante la sesión votaron a favor de pedir a Israel el cese al fuego en la Franja de Gaza, aunque sea solo en lo que entra la ayuda humanitaria para ayudar a los miles de civiles que han quedado atrapados en el conflicto. De los 59 países que no votaron a favor de esta moción, 14 votaron en contra, el resto se abstuvo. 

Israel ordena la retirada de su embajadora en Turquía tras discurso del presidente Recep Erdogan

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció este sábado la retirada de los representantes diplomáticos de su país de Ankara -incluida la embajadora Irit Lillian-, en aparente reacción a un encendido discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que comparó los bombardeos israelíes contra terroristas en Gaza con el Holocausto.

“Vistas las graves declaraciones que llegan desde Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía”, escribió Cohen en la red X, antes Twitter.

El martes pasado, Erdogan había declarado que Hamas, la organización islamista que domina Gaza y que hace tres semanas lanzó un ataque contra Israel, matando a más de 1.400 personas, la gran mayoría civiles, “no es una organización terrorista sino un grupo de luchadores por la libertad”.

Hoy, además, se quejó de que la oposición turca considera a Hamás “igual de terrorista que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu”, en su opinión una postura “desafortunada”.

Según la prensa hebrea, los representantes diplomáticos israelíes en Turquía ya regresaron a su país el jueves pasado por motivos de seguridad, pero se trataba entonces de una “medida temporal”, mientras que el mensaje de Cohen conlleva un mensaje diplomático de ruptura. 

(Con información de EFE / Infobae / Reuters / AP / RT y Al Jazeera)

Tanques israelíes incursionan en territorio palestino de Gaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *