Nueva York.- Bankman-Fried, catalogado como “el genio de las criptomonedas” fue declarado culpable de siete cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero después del colapso de su intercambio de criptomonedas, FTX, y su fondo de cobertura, Alameda Research.
El fraude pudiera alcanzar los 26 mil millones de dólares.
Sam Bankman-Fried, una vez aclamado como un genio de las criptomonedas, fue declarado culpable el jueves de todos los cargos de fraude en su contra, un año después de que su intercambio, FTX, implosionó y prácticamente eliminara a miles de clientes.
El veredicto se alcanzó alrededor de las 7:40 p.m. ET, unas cuatro horas después de que comenzara las deliberaciones del jurado federal en Manhattan.
Bankman-Fried, cofundador de la bolsa de divisas digital FTX, fue acusado de siete cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero que estafaron a los clientes de FTX y a los prestamistas de su fondo de cobertura afiliado, Alameda Research.
Bankman-Fried “perpetra uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos”, dijo Damian Williams, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, después del veredicto.
“La industria de las criptomonedas podría ser nueva; los jugadores como Bankman-Fried podrían ser nuevos”, dijo Williams. “Pero este tipo de fraude, este tipo de corrupción, es tan antiguo como el tiempo”.
Bankman-Fried se enfrenta a hasta 110 años de prisión. Su sentencia está programada para el 28 de marzo.
FTX y Alameda se derrumbaron rápidamente en noviembre de 2022 después de que algunos de sus pasivos financieros quedaran expuestos. El hecho de que Alameda hubiera tomado miles de millones de dólares de los clientes de FTX y que gran parte del balance de Alameda comprendía activos de moneda digital que había creado, fue fundamental para el caso contra Bankman-Fried.
Desconcertados por las revelaciones sobre la situación financiera de la empresa, muchos de los clientes de FTX trataron de recuperar su dinero. Eso puso en marcha el equivalente a una carrera bancaria.
El valor de las inversiones de Alameda se desplomó, y FTX no pudo devolver gran parte de ese dinero porque se le había dado a Alameda. Algunos fueron a los prestamistas del fondo, y se gastaron miles de millones en patrocinios, comerciales y préstamos a altos ejecutivos. Esa también fue una parte importante del caso contra Bankman-Fried.
Muchos de los líderes de FTX y Alameda también fueron acusados después de que las empresas se hundiran. La ex CEO de Alameda, Caroline Ellison, el cofundador de FTX, Gary Wang, y el jefe de ingeniería de FTX, Nishad Singh, se declararon culpables. Acordaron cooperar con la fiscalía y testificar contra Bankman-Fried a cambio de sentencias más leves.
Bankman-Fried. Foto: Tom Williams / Getty Images
Si bien Bankman-Fried testificó en su propia defensa, no parecía tener el mismo peso que el testimonio interno en su contra. La fiscalía, en su argumento final, dijo que Bankman-Fried había respondido “No puedo recordar” 140 veces mientras estaba siendo interrogado.
Los abogados de Bankman-Fried sostuvieron que no tenía la intención de defraudar a nadie y que el gobierno estaba buscando a alguien a quien culpar después de los fracasos de FTX y Alameda.
Se le pidió a Bankman-Fried que se levantara y se enfrentara al jurado mientras se leían los veredictos el jueves, y lo hizo. Mostró poca emoción al leer cada veredicto.
Su padre se desplomó en su asiento, encorvado cuando llegó cada veredicto de culpabilidad. Su madre estaba visiblemente emocionada.
Mark S. Cohen, el abogado de Bankman-Fried, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves que el equipo legal de Bankman-Fried respeta la decisión del jurado, pero que están decepcionados.
“El Sr. Bankman Fried mantiene su inocencia y continuará luchando enérgicamente contra los cargos en su contra”, dijo.
Forbes había estimado una vez que las participaciones de Bankman-Fried en Alameda y FTX tenían un valor de 26 mil millones de dólares. Tenía 29 años en ese momento. Pero después de las quiebras, eso se había ido. Los cargos penales siguieron semanas después.
También se enfrenta a otro juicio por cargos de soborno a funcionarios extranjeros y otros cargos. Ese juicio está programado para comenzar en marzo, y se ha declarado inocente de todos los cargos.
El jueves, Bankman-Fried fue declarado culpable de dos cargos de conspiración de fraude electrónico, dos cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de conspiración para cometer fraude de productos básicos y un cargo de conspiración para cometer fraude de valores.
Williams, el fiscal, dijo que la condena de Bankman-Fried debería enviar un mensaje a los demás.
“Es una advertencia, en este caso, a todos los estafadores que piensan que son intocables o que sus crímenes son demasiado complejos para que los capturemos o que son demasiado poderosos para que los procesemos, o que podrían tratar de salir de ello cuando los atrapen”, dijo. “Esa gente debería pensarlo de nuevo”.
NBC News