El día de hoy miles de chihuahuenses cumplen con la tradición del Día de Muertos y desde primera hora de la mañana llenan los panteones para visitar y rendir homenaje a sus seres queridos. Los panteones municipales permanecerán abiertos en un horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde desde hoy y hasta este domingo 5 de noviembre, y unos 200 elementos policiales velan por la seguridad de los visitantes de los camposantos y la Feria del Hueso con ayuda de medios aéreos y cámaras de seguridad.
Equipados en muchos casos con baldes, azadones y sobre todo de flores, los chihuahuenses volvieron a cumplir con la tradición otro 2 de noviembre más y desde primera hora, a pesar de la sensación de frío, para limpiar las tumbas de sus seres queridos y visitarlos con motivo del Día de Muertos. Como es habitual, el panteón de Dolores y los panteones municipales fueron de los más concurridos por chihuahuenses de todas las edades, incluido familias enteras, para honrar a sus difuntos.
Funcionarios de municipio de Chihuahua, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, acompañados por los titulares de Servicios Públicos Municipales, Subdirección de Gobernación y Policía Municipal, realizaron un recorrido por los panteones y la Feria del Hueso ubicada en la colonia San Jorge.
Roberto Fuentes destacó el gran trabajo realizado por la Dirección Servicios Públicos Municipales, encabezada por José Luis de Lamadrid, en la limpieza de los panteones y en la Feria del Hueso. Afirmó que se esperaba concluir el operativo el domingo con un saldo de 40 mil visitantes y una derrama económica de alrededor de los 30 millones de pesos.
Al acompañar al secretario del Ayuntamiento en el recorrido a primera hora por los panteones, el director de Servicios Públicos Municipales, José Luis de Lamadrid Téllez, destacó que desde septiembre se dieron a la tarea de trabajar en las labores de limpieza para que los camposantos estuvieran listos para estas fechas. Informó que ayer casi 6 mil personas visitaron los panteones municipales 1 y 2 de la colonia San Jorge, el 3 al norte de la capital y el 4 en Carrizalillo y que esperaban que hoy fueran más.
De Lamadrid hizo hincapié en que los panteones estarán abiertos hasta las 6 de la tarde, incluyendo de hoy hasta este domingo 5 de noviembre, debido a que a esa hora empieza a escasear la luz solar. Recordó que se permite el ingreso de bebidas siempre y cuando no sean alcohólicas.
Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, afirmó que hasta el momento seguían con saldo blanco en el operativo implementado en los panteones y sus inmediaciones, incluyendo la concurrida Feria del Hueso. Destacó que para ello contaban con cerca de 200 elementos, incluyendo unos 90 cadetes, medios aéreos como el Halcón I, drones, los escorpiones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cinco cámaras de Plataforma Escudo Chihuahua y las de las unidades móviles. Afirmó que el operativo no se desmonta hasta bien entrada la noche y hasta que la última persona se retira de los panteones pasadas las 11 de la noche.