- Lanzan una gran convocatoria y el reto para que participen más en política
- Tenemos que unirnos para que se nos escuche.
- Realizan el Parlamento Juvenil Chihuahuense 2023
Valeria Mata Licón / Exprés
Me es sumamente grato compartir mi experiencia sobre mi participación en el Parlamento Juvenil Chihuahuense 2023, comenzando por hacer mención sobre en qué consiste dicho evento y la repercusión que tiene en nosotros los jóvenes.
Todo ello dentro del marco de la conmemoración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y en reconocimiento a los derechos de las y los jóvenes, se publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado con fecha 07 de febrero de 2018, donde el H. Congreso del Estado de Chihuahua tomó la determinación de realizar el “Parlamento Juvenil Chihuahuense”.
Este parlamento proyecta la creación de un espacio para el análisis crítico y propositivo donde los jóvenes de nuestra entidad tengan la oportunidad de plantear aquellas inquietudes y problemáticas que nos acompañan al día a día, y que nos permita generar propuestas dirigidas a los tres Poderes del Estado de Chihuahua.
El evento se lleva a cabo en dos días. El primer día está destinado a la comprensión del proceso legislativo y sus respectivas funciones. Recibimos una conferencia impartida por el Lic. Everardo Rojas donde nos explicó la importancia de la función legislativa y nuestro impacto como jóvenes en la política.
Posteriormente tuvimos la dicha de estar presentes en una sesión ordinaria del H. Congreso Del Estado, y escuchar diferentes propuestas de nuestros diputados.
Como parte de nuestro itinerario, realizamos diferentes debates con las temáticas de la migración en Chihuahua; el retiro de los fideicomisos del Poder Judicial, y la edad mínima para ocupar cargos públicos.
Fue muy interesante realizar los debates ya que teníamos múltiples reglas, tales como fundamentar constitucionalmente y/o científicamente todos nuestros argumentos, lo cual se tornó difícil por que los jueces nos determinaron nuestra respectiva postura, ya sea a favor o en contra.
Y finalmente cerramos con un foro de preguntas y respuestas con algunos de nuestros diputados de diferentes partidos, donde la temática fue: “Los Tres Consejos para los Jóvenes”.
Hablamos también sobre sus inicios en la vida política, donde cada uno nos relataba cómo y por qué decidieron formar parte de la política en nuestro país.
Fue muy interesante escucharlos y notar que todos coincidían en que el principal consejo para nosotros era el estudio. Nos incentivaban a prepararnos, e independientemente del camino que tomemos, el estudio era lo mas importante.
Nos incentivaban a materializar nuestros buenos deseos para nuestra sociedad y no temerle a la ignorancia, pues nunca seremos conocedores de todo, y por eso es importante la preparación.
En nuestro segundo día tuvimos una sesión extraordinaria en el pleno, llevada a cabo por nosotros los jóvenes, donde leímos cada una de nuestras propuestas e iniciativas, las cuales presentamos como requisito para ser seleccionados para ingresar al parlamento juvenil, donde tratábamos diferentes temas de interés social y de políticas públicas.
En mi experiencia, fue impresionante lo que aprendí en esos dos días y lo que cambió mi mentalidad y percepción sobre la política en nuestro estado y país.
Los cambios en México están sucediendo a diario, pero es decisión de nosotros, los jóvenes, si se hará con, o sin nosotros.
Vivimos en un estado de “democracia” pero realmente no somos un país democrático, por el simple hecho de que solo votamos la mayoría que es una minoría de nuestra población en edad de votar.
Tan solo los jóvenes representamos una cuarta parte del padrón electoral, y es cada vez más lo desinformados y alejados que estamos de la vida política.
Pero no los culpo. Actualmente nuestro sistema se encuentra tan plagado y lleno de corrupción, mentiras e injusticias, que cada vez los políticos pierden cada vez más y más credibilidad.
Por eso es sumamente importante este tipo de actividades, donde se nos da la oportunidad de conocer un poco más sobre cómo y quiénes son quienes nos legislan.
Los jóvenes no somos el futuro de México, somos el presente; y también formamos parte y nos repercuten las buenas o las malas decisiones que se tomen en nuestro país.
Por que somos jóvenes, a veces asumen que no conocemos, o no sabemos muchas cosas. Que no tenemos experiencia, y por ende no se nos dan muchas oportunidades.
Pero eso es justo lo que le hace falta a nuestro país: Mentes nuevas, e ideas nuevas.
Creo firmemente que si nos escucharan, y se nos tomara más en cuenta, tendríamos un Estado Democrático más firme y los jóvenes verdaderamente nos sentiríamos representados por quienes nos legislan.