- Las encuestas no le dan buenos resultados a Joe Biden y sí el virtual regreso presidencial de Trump.
- Nuevas encuestas presentan 6 señales de advertencia para Biden. Los electores no lo ven muy bien.
Cuando un encuestador publica nuevos datos en seis estados clave del campo de batalla, y el titular está perdiendo en cuatro de ellos, es difícil reducir la lista de señales de advertencia a solo un puñado.
Pero los últimos resultados dados por The New York Times y Siena College, publicados este domingo, justo a un año de las elecciones de 2024, pintan un panorama sombrío para el presidente Joe Biden, y un camino bien definido de regreso a la Casa Blanca para el hombre que derrotó hace tres años, el expresidente Donald Trump.
Entre los posibles votantes, Trump lideró a Biden en cuatro de los seis estados del campo de batalla (Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania), empató en otro (Michigan) y se quedó atrás de Biden en solo uno (Wisconsin). Trump perdió los seis estados en 2020. Pero sus ventajas sobre Biden en las encuestas fueron de al menos 5 puntos porcentuales, mientras que la ventaja de Biden en Wisconsin (2 puntos) estaba dentro del margen de error de la encuesta, según precisa el cable de la agencia NBC News.
No son valores atípicos a la hora de mostrar a Biden en peligro: una encuesta nacional de CBS News/YouGov también publicada el domingo mostró que Trump llevó a Biden del 51 por ciento al 48 por ciento, una inversión de la victoria de Biden del 51 por ciento al 47 por ciento en las elecciones de 2020.
En el espíritu de la encuesta de seis estados, aquí están las seis señales de advertencia más importantes para Biden en los números:
¿Biden es demasiado mayor?
Sí +42
Tal vez sea la pregunta central de las elecciones de 2024: ¿Están los votantes preparados para elegir a un hombre que tendrá 86 años cuando su mandato termine en enero de 2029?
Un año antes de que termine la votación, la respuesta es no. Siete de cada 10 votantes probables en los estados del campo de batalla estuvieron de acuerdo en que Biden “es demasiado viejo para ser un presidente efectivo”. Solo el 28 por ciento no estuvo de acuerdo.
Y a pesar de que Trump es solo tres años más joven que Biden, los votantes lo ven como un pollo de primavera en comparación. Solo el 39 por ciento dijo que el favorito republicano “es demasiado viejo para ser un presidente efectivo”, mientras que una mayoría del 58 por ciento no estuvo de acuerdo.
Del mismo modo, solo el 36 por ciento de los votantes probables pensaron que Biden “tiene la agudeza mental para ser un presidente efectivo”, mientras que el 54 por ciento pensó que Trump es lo suficientemente agudo mentalmente.
¿Crees que las políticas de Joe Biden te han ayudado personalmente o te han hecho daño personalmente?
Dolor +17
Los votantes del estado oscilante también están insatisfechos con la trayectoria actual del país. Solo el 23 por ciento pensaba que el país se dirigía en la dirección correcta; incluso entre los partidarios de Biden, se dividieron por igual entre decir que el país está en el camino correcto (43 por ciento) y el camino equivocado (42 por ciento).
Los resultados de la encuesta ya han provocado toneladas de eredos de mano entre los prominentes demócratas a medio día de su liberación. Pero no son solo los números principales los que deberían hacer que el partido sea cauteloso del próximo año, y potencialmente incómodo con las elecciones fuera de año de esta semana.
También es lo que está enterrado en las tablas cruzadas y las otras preguntas: áreas específicas de debilidad para Biden en materia de política, atributos personales y entre los segmentos clave del electorado central para su candidatura para un segundo mandato.
Tal vez aún más condenatorio, la mayoría de los votantes, el 53 por ciento, dijeron que las políticas de Biden “los habían lastimado personalmente”. Solo el 36 por ciento dijo que había sido ayudado por las políticas de Biden.
Por el contrario, los números son casi una imagen especular para Trump: el 51 por ciento dijo que había sido ayudado personalmente por las políticas del expresidente, mientras que el 36 por ciento dijo que había sido herido.
Votantes menores de 30 años
Biden +6
Biden tiene un grave problema con los jóvenes.
Entre los probables votantes menores de 30 años, Biden lideró a Trump en la encuesta del 50 al 44 por ciento. Esa sigue siendo la mejor cohorte de edad del presidente, pero está muy por debajo de su punto de referencia de 2020, o de cualquier otro que tenga que alcanzar para estar en camino de ganar la reelección.
Los números sugieren que este es un problema específico de Biden. Los votantes jóvenes fueron el subgrupo que más propenso a decir que piensan que Biden es demasiado viejo. Y cuando se les preguntó cómo votarían si los demócratas nominaran a un candidato que no fuera Biden, rompieron por el demócrata anónimo en mayor número, del 58 al 34 por ciento.
(Nota: No es instructivo comparar los resultados agregados del estado del campo de batalla con las encuestas de salida u otras encuestas de los miembros de los miembros de 2020, ya que cubren específicamente a toda la nación o a los estados individuales. Además, los resultados agregados del New York Times/Siena otorgaron el mismo peso a cada estado individualmente, a pesar de que Pensilvania tiene más de cuatro veces la población de Nevada, por citar el ejemplo más extremo.)
Votantes hispanos
Biden +12
Biden ganó la mayor parte del voto entre los votantes latinos en 2020, pero Trump hizo incursiones entre el creciente grupo demográfico en comparación con 2016, y esa tendencia continúa en los nuevos datos.
Biden lideró a Trump entre los probables votantes que se identificaron como hispanos o latinos, del 52 al 40 por ciento. Una vez más, las comparaciones con las encuestas de salida de 2020 son complicadas, ya que la nueva encuesta no tiene un alcance nacional, pero la mayoría de las estimaciones sugieren que Biden ganó del 60 al 65 por ciento de los votos hispanos en las últimas elecciones.
De los estados indecisos incluidos en la nueva encuesta, Arizona y Nevada contienen el mayor porcentaje de votantes latinos; ocupan el cuarto y el quinto lugar, respectivamente, entre todos los estados. Los otros, Georgia (24o), Pensilvania (30o), Wisconsin (31o) y Michigan (38o) – contienen poblaciones latinas mucho más pequeñas, pero sigue siendo un bloque de votación en crecimiento.
El tema más importante
Problemas económicos +24
Los votantes suelen elegir a sus presidentes en función de la economía, y 2024 se perfila como no ser diferente.
Cuando se le pidió que eligiera entre “cuestiones económicas como el empleo, los impuestos y el costo de la vida” y “cuestiones sociales, como el aborto, las armas o la democracia”, dijo la economía la mayoría, el 55 por ciento. Solo el 31 por ciento eligió los problemas sociales.
La mayoría de los norteamericanos consideran que Biden está demasiado viejo para buscar un segundo mandato presidencial. Foto: AFP