- Se estiman que las fuerzas judías han utilizado 25 mil toneladas de explosivos contra Palestina; dos bombas atómicas.
- Benjamín Netanyahu, asegura que Israel se encargará de la seguridad del norte de Gaza “por un tiempo”.
Arabia Saudita, Jordania y otros estados árabes han denunciado al ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, por sugerir que su país deje caer una bomba nuclear sobre Gaza. Eliyahu fue suspendido, pero no despedido, por sus comentarios.
Hablando con Radio Kol Berama, Eliyahu dijo que el uso de armas nucleares contra el enclave palestino “es una de las posibilidades”, después de que su entrevistador dijera que esto “aplanaría” el área y “eliminaría a todos allí”.
Eliyahu es miembro del partido de la derecha Otzma Yehudit (Poder Judío) y fue suspendido indefinidamente por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters
Los comentarios del ministro “muestran hasta qué punto el extremismo y la brutalidad han penetrado en el gobierno israelí”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí en un comunicado.
Añadió que el hecho de que Eliyahu no fuera despedido directamente, ”refleja el desprecio del gobierno israelí por todos los valores de la humanidad, la moral, la religión y la ley”.
“Estas declaraciones constituyen una violación del derecho internacional, así como una incitación a cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario, como los crímenes de guerra, y plantean graves preocupaciones sobre la intención de cometer genocidio”, dijeron los Emiratos Árabes Unidos.
Jordania emitió una declaración similar que describe los comentarios de Eliyahu como un “llamado al genocidio y un crimen de odio que no puede ser ignorado”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que “condena enérgicamente la amenaza hecha por un ministro israelí de golpear Gaza con una bomba nuclear y la considera una grave incitación a un crimen de guerra”.
Los comentarios de Eliyahu revelaron que “Israel posee armas nucleares, lo cual es un secreto abierto”, declaró el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Los comentarios también “confirman la verdad de la visión racista que los israelíes tienen contra los palestinos”, agregó. “Esta es la verdadera cara del gobierno de ocupación”.
Ataques en el campo de refugiados de Jabalia. Foto: Getty Images / Ali Jadallah
A pesar de que Eliyahu defendía sus comentarios como “metafóricos”, se enfrentó a fuertes críticas dentro de Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, condenó sus “palabras infundadas e irresponsables”, mientras que el líder de la oposición Yair Lapid pidió a Netanyahu que despidiera al ministro por causar “daño a las familias de los rehenes, a la sociedad israelí y a nuestra posición internacional”.
El ejército israelí ha lanzado más de 25.000 toneladas de explosivos en Gaza desde el 7 de octubre, equivalente en poder a dos de las bombas nucleares utilizadas en Hiroshima, dijo la ONG Euro-Med Human Rights Monitor en un comunicado de prensa el jueves.
Más de 10.000 personas han muerto y 25.000 han resultado herido en la franja como resultado del bombardeo israelí y la ofensiva terrestre, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
La campaña israelí en Gaza se lanzó después de que un ataque sorpresa de militantes de Hamas el 7 de octubre dejó alrededor de 1.400 personas en Israel muertas y alrededor de 240 fueron llevadas a Gaza utilizados como rehenes.
Israel anuncia que se hará cargo totalmente de la seguridad en Gaza
Por otra parte, en entrevista para la televisora norteamericana ABC, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que una vez que se termine el conflicto, Israel “será responsable de la seguridad en la Franja de Gaza durante algún tiempo”.
Reiteró que no hay intensiones de un alto al fuego, a pesar de las solicitudes de pausas por parte de Estados Unidos, al asegurar que “un alto el fuego no contribuye a resolver el conflicto, ya que sólo la presión militar actúa contra el movimiento radical palestino Hamás”.
Acepta empero que debe procederse a la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, aunque no definió bajo qué condiciones.
En la entrevista,Netanyahu fue enfático en advertir que si Irán y el partido chiita Hezbollah entran en el conflicto palestino-Israelí, “deben entender que enfrentarán una respuesta poderosa”.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, de los 10 mil palestinos muertos tras los permanentes ataques israelíes a Gaza, “varios miles pudieran corresponder a combatientes del movimiento palestino de Hamás.
En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los periodistas que Gaza se está “convirtiendo en un cementerio de niños” mientras renovaba las demandas para alcanzar el esquivo alto el fuego.
Human Rights Watch ha pedido un embargo de armas a Israel y los grupos armados palestinos.
El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, reconoció que a lo largo de los últimos años, unos 600 mil colonos israelíes se han asentado en territorio de Cisjordania.
“Es la erosión sistemática de la viabilidad de un Estado palestino, un acto que afianza aún más la ocupación, alimenta la violencia y bloquea el acceso de los palestinos a sus tierras y recursos vitales”, dijo.
Sólo en los últimos tres meses, se han construido más de 10.000 unidades de vivienda, en clara contravención del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Con información de RT, Al Jazeera y DD Geopolitics