El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) Chihuahua Salvador Carrejo Orozco, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el año 2024, fue diseñado por el Gobierno Federal, y aprobado en lo general por diputados federales a fin al presidente, para maquilar una elección de estado el siguiente año.
El líder empresarial fue tajante al señalar que la propuesta recién aprobada por los legisladores es sumamente criticable y alarmante, desde el punto de vista del endeudamiento que busca el gobierno de México para cubrir boquetes causados por la ineficiente y desmedida administración de los recursos.
Asimismo, dijo que el PEF menosprecia a quienes están sufriendo una de las mayores crisis en el territorio nacional, causada por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero y sus zonas aledañas, al no contemplar recursos para apoyar a los damnificados.
“Este gobierno nos ha dejado claro que en su prioridad no está la población, sino sus intereses políticos para perpetuarse en el Poder; en el último año de sus actividades quieren canalizar recursos a programas asistencialistas con miras a obtener más votos, pero no vemos una propuesta de presupuesto que apoye, por ejemplo, al campo, a las madres de familia, a la ciencia y la tecnología; estamos ante una administración que se prepara con todos sus elementos para imponerse en la elección del siguiente año”, sentenció Carrejo Orozco.
Una de las críticas más fuertes hecha por el líder sindical, tiene que ver con la reducción de recursos al Poder Judicial que se aprobó en el dictamen, lo que, sumado a otras acciones que se han ejecutado desde el Poder, como los constantes ataques a esa institución y al INE, ponen en riesgo la democracia y la participación ciudadana.
“Creo que el aparato de gobierno y los legisladores están empeñados a hacer todo lo necesario, lo que sea, debilitar a estas instituciones y refrendar la Presidencia de México y los espacios que tienen en los diversos Poderes; es fácil saberlo porque, por ejemplo, hay recursos que se destinaron a las becas Benito Juárez, pero las auditorías de años anteriores han demostrado que ese dinero no le está llegando a los jóvenes, entonces, ¿a dónde están yéndose esos recursos?; esto se señaló en la tribuna, pero ya sabemos que no fue tomado en cuenta por la mayoría morenista”, detalló.
Por otra parte, explicó que el PEF 2024 no estimula el crecimiento del país, no alienta el desarrollo regional y se concentra, en su mayoría, en obras “insignia”, que, nisiquiera, serán terminadas en tiempo y forma durante la actual administración.
Asimismo, expresó que el gasto del gobierno federal ha sido excesivo y sin sustento, pues el ritmo ha sido desmedido y ha abatido las fuentes de ingresos propias, dejando huecos alarmantes en las arcas federales que se pretenden solventar con 1.9 billones de pesos de endeudamiento.
Finalmente, hizo un fuerte llamado a los diputados federales por Chihuahua, y del resto del país, para que defiendan a los mexicanos, propiciando el diálogo profundo sobre el diseño del presupuesto, y que la aprobación en lo particular de ese documento se genere mediante el consenso y la cordura.