Durante la presentación de la nueva aplicación celular de denuncia ciudadana FACH, el vicefiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, el exmagistrado Gabriel Ruiz Gámez, informó que en lo que va de 2023 recibieron 47 denuncias, de las que 9 ya fueron judicializadas y ya hay otras próximas a ser llevadas ante los jueces. Destacó que se incrementó el número de denuncias debido al acercamiento de la Fiscalía a la sociedad, que trabajan de la misma forma en todos los casos independientemente del monto y que buscan robustecer las carpetas de investigación para que no se les caigan en las audiencias, como ocurría con la anterior fiscal.
Gabriel Ruiz afirmó que entre las carpetas a judicializar hay algunas que “pueden ser trascendentales (…) estamos por cerrar algunas carpetas y la idea es judicializarlas pronto”.
“Lo que sí se ha visto es que hemos, en comparación con otros años, hemos recibido este año una mayor cantidad de denuncias y hemos estado trabajando lo más aceleradamente que podamos porque algunas, por la propia naturaleza o por el propio delito que se está denunciando, la investigación se complica más o menos porque en muchas ocasiones necesitamos de la respuesta de las autoridades del sistema financiero”, aseveró el vicefiscal.
Ruiz Gámez afirmó se dan a la tarea de ir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a los banco a obtener estados de cuenta, analizarlos y sacar otros vínculos, pero que en algunos casos ya van muy avanzados y cerca de entregar las carpetas a los jueces de control.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, manifestó que redujeron notablemente los tiempos de judicialización respecto a sus antecesores. “Hay un antecedente, que nosotros asumimos la Fiscalía Anticorrupción el 16 de diciembre y no tardamos en judicializar una carpeta más de cuatro meses”, aseveró.
Agregó que bajo su punto de vista una carpeta de investigación no puede tardar en judicializarse un rango superior a los seis meses más. Refirió que buscan agilizar todo el tema de la etapa de la investigación, pero sin que ello repercuta en la robustez de las carpetas.
“El compromiso que nosotros tenemos y que yo he instruido al vicefiscal y a todos los empleados del área sustantiva de la Fiscalía Anticorrupción es que no se nos debe caer una carpeta de investigación por que no está bien integrada. Eso sería verdaderamente penoso y gravoso. No, no, no queremos eso en la actual Fiscalía Anticorrupción. Sé que eso pasaba antes, pero ahora no”, concluyó a este respecto.