Descarta De la Peña la solicitud de la desaparición de poderes en NCG y apela al Código Municipal para que suplente asuma como alcaldesa

El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda, manifestó este miércoles que el Ejecutivo no iniciará una petición de desaparición de poderes en Nuevo Casas Grandes tras la detención de la alcaldesa, Cynthia C. D., acusada de un presunto delito de peculado agravado, mientras la secretaria del Ayuntamiento continúa prófuga de la justicia.

De la Peña recordó que el proceso penal por el que la presidenta municipal ya fue imputada y se le impuso una medida cautelar de un año de prisión preventiva, se refiere a una carpeta de investigación específica iniciada por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, vinculada a hechos particulares de peculado agravado y daño patrimonial al municipio.

Enfatizó que este procedimiento penal es independiente del proceso de desaparición de poderes y aclaró que este último implicaría a todo el Ayuntamiento y no sólo a la alcaldesa de Nuevo Casas Grande.

De la Peña señaló que invocar los artículos 100 y 101 del Código Municipal para suplir el lugar ante la imposibilidad o ausencia del presidente o presidenta municipal sería lo procedente en este caso.

En este caso, el artículo 101 contempla, entre otras cosas, que “En caso de falta temporal o definitiva del Presidente Municipal se llamará al suplente, quien estará obligado a desempeñar el cargo o a justificar su negativa ante el Ayuntamiento; aceptada la justificación, el propio Ayuntamiento designará entre sus miembros al que deba desempeñarlo.”

Este viernes la alcaldesa Cynthia C. D. enfrentará la audiencia en la que un juez decidirá si está vinculada a proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *