La precandidata del Frente por México, Xóchitl Gálvez, estuvo en Ciudad Juárez en donde previo al evento multitudinario habló ante los medios de comunicación, a quienes señaló que es importante el llevar a cabo el inicio del recorrido en el país, en Ciudad Juárez, debido a que ahí nació el tema de las mujeres Además dijo que es importante el tema migratorio.
La precandidata se autocalificó como una mujer chingona, entrona, echada para adelante, agregando que en Ciudad Juárez nació la conciencia de proteger a las mujeres.
Dijo que en Juárez nace el tema de las mujeres y a ella le nació la conciencia cuando escuchó las historias de Juárez, “y siempre sentí una conexión emocional con las mujeres que sufrían, porque yo vengo de una vida de violencia y sé lo que es la violencia y creo que eso es lo que no puede volver a pasar en este país con la mujer”.
Habló de devolverle la esperanza a los mexicanos al construir un mejor México, señaló e indicó que seguirá construyendo junto con el PRD “Esto no se acaba hasta que se acaba y seguimos construyendo en la presidencia”.
Ante el cuestionamiento sobre si es simbólico que esté en un evento a unos metros del río Bravo, comentó que por supuesto “no podemos exigir que Estados Unidos trate bien a nuestros migrantes. Nosotros tenemos que darle un trato digno, pero hay que hablar con Estados Unidos”.
Añadió que Estados Unidos tiene que cooperar, que ayudar, “porque nosotros estamos haciendo un trabajo que ellos no quieren hacer, pero entonces hay que tener con dignidad a la gente”.
Añadió que el gobierno mexicano aceptó ser país seguro, pero no tiene un convenio económico que permita que los migrantes estén en condiciones de dignidad,
“creo que está bien que de alguna manera darles un trato humano, no pueden morir en una estación migratoria los migrantes centroamericanos plenamente a los derechos humanos de todos”.