La Agencia Federal del Aviación Civil estará emitiendo este viernes su dictamen final sobre el nuevo Aeropuerto “Barrancas del Cobre” en Creel. Se trata del último trámite y de obtener el visto bueno, el aeropuerto podría entrar en operaciones este mismo 2023. Así lo dio a conocer la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Manque Granados Trespalacios, que aseguró que arrancará recibiendo aerotaxis y vuelos de mediana distancia y capacidad.
La titular de la SIDE manifestó que la semana pasada, por iniciativa de la gobernadora Maru Campos Galván, las instalaciones se sometieron “a una última revisión por parte de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, duró una semana la revisión, esto es como, podemos decir, la última palomita para que ya el aeropuerto pueda entrar en operaciones”.
Agregó que en cinco días desde el lunes, es decir “el viernes, nos van a dar la respuesta final, de cuando, de si ya podemos iniciar operaciones”. Precisó que fueron cuestiones “muy mínimas” las que las que se observaron y ya estarían solventadas.
“Así que estamos esperando que nos den luz verde para antes, ahora sí, ya antes de fin de año poder decir que el Aeropuerto “Barrancas del Cobre” puede iniciar operaciones”, destacó Granados Trespalacios.
Informó que si bien las nuevas instalaciones tiene la capacidad para recibir aviones grandes de 120 a 150 personas, iniciará operaciones con taxis aéreos y aeronaves privadas. Apuntó que la Secretaría de Turismo ha estado ya en pláticas con aerolíneas para que en un futuro cercano ya se puedan se puedan sumar vuelos regionales.
Precisamente, el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, insistió en que el aeropuerto, por sus característicias, si bien podría recibir aviones Airbus de hasta 285 pasajeros, lo idóneo es que reciba aviones tipo Embraer de 99 pasajeros como los que utilizan Aerolitoral o Aeroméxico.
Recordó que el Embraer es el avión más comercial. Si bien reiteró que por características técnicas la pista podría recibir aeronaves mayores, ello podría comportar un problema de de falta de plazas hoteleras para absorber la demanda.
“Estamos trabajando con la gente local, tanto de la comunidad de Bocoyna como de Urique, para detonar aún más la oferta hotelera y la oferta gastronómica en toda aquella región”, refirió Edibray Gómez, reiterando que el de “Barrancas del Cobre” se convertirá en el primer aeorpuerto boutique de toda la República Mexicana.