Margarita Blackaller, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el Estado de Chihuahua, resaltó el compromiso asumido por la gobernadora Maru Campos para vincular, articular y establecer comisiones en busca de garantizar los derechos y la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Chihuahua. Subrayó la importancia de pasar de reuniones y comisiones a resultados concretos para que los esfuerzos no sean en vano.
La funcionaria destacó la inclusión de temas específicos en la agenda de SIPINA, como la primera infancia, justicia para adolescentes, pobreza, educación inclusiva, prevención de la violencia en el entorno educativo y la protección y restitución de derechos. Haciendo especial énfasis en la urgencia de abordar la prevención de la violencia en las escuelas y la implementación de un sistema integral de justicia penal para adolescentes.
Blackaller señaló la importancia de centrar la atención en las personas cuidadoras de niños con discapacidad, reconociendo las complejidades de sus situaciones y la difícil elección entre cuidar a los niños o salir a trabajar. Hizo un llamado a los Organismos de la Sociedad Civil especializados en estos temas a sumarse a los esfuerzos.
En relación con Ciudad Juárez, Blackaller informó sobre la instalación de la Comisión de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad, proponiendo enfoques novedosos ante la situación de menores migrantes, como los 656 NNA migrantes en el estado, y observando de cerca la realidad de su llegada.