Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud, afirmó que actualmente el abasto de medicamentos del que dispone no bajaría del 85- 90 por ciento. Respecto a la superfarmacia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el desabasto de medicamentos, sostuvo que no tienen ninguna relación, que Chihuahua ya dispone de un sistema similar en el ICHISAL que funciona muy bien y que le parece “muy aventurado” afirmar que todo se va a solucionar con la mera centralización.
Sobre la propuesta presidencial, Baeza empezó refiriendo que “nosotros no tenemos una relación comercial con ellos” y que pretenden tener una relación comercial con el Estado de Chihuahua, de entrada habrán de cumplir con todo lo que la ley exige en materia de licitaciones y adquisiciones.
Dicho esto, el titular de Salud en la entidad manifestó que este almacén del que habla el presidente es un modelo muy similar al que ya dispondría Chihuahua.
Gilberto Baeza aseveró que “te digo similar porque es nada más la escala más grande, pero en ICHISAL nuestro sistema de distribución es el que también nos ha permitido, a través de este gran almacén, al que pretendiéramos que se incorporara también Servicios de Salud, nos ha permitido una logística de distribución, una logística desde requerimientos de medicamentos, nos ha tenido bien monitoreado”.
Esto, enfatizó, para que no repitiera la situación de medicamentos caducos guardados en bodegas que se dio en administraciones anteriores.
“La verdad es que a mí me parece que el centralizar en la Ciudad de de México, en las decisiones de unos cuantos y pretender que con eso se vaya a abatir y sobre todo decir y afirmar que ya con eso se va a lograr, me parece que es muy aventurado”.