Los titulares de las Secretarías de Hacienda y General de Gobierno, José de Jesús Granillo y Santiago de la Peña, hicieron entrega a la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, del Presupuesto Estatal de Egresos y Ley de Ingresos de 100 mil 500 millones de pesos. Presupuesto que representa un incremento de 8 mil millones respecto al de este 2023 y de 35 mil millones respecto al último del quinquenio de Javier Corral, al tiempo que se regresa al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, en cumplimiento del compromiso de la gobernadora después de que el sector empresarial se ofreciera a aumentarlo temporalmente al 4 por ciento en 2022 como contribución a sanear las finanzas del Estado. Además, el documento establece la desaparición de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, cuyas funciones serán absorbidas por diferentes dependencias, entre ellas la que se creará de la Oficina de Gubernatura, y se abre la puerta para la posible apertura de oficinas de representación en algunos países para la captación de inversiones.
Al pormenorizar los incrementos en las áreas más sensibles, Granillo habló de un aumento del 25 por ciento para seguridad, el destino récord de 8 mil millones para salud y 30 mil 763 millones de pesos para educación, fundamentalmente para el pago de nómina y contemplando la medida de bienestar para que ningún trabajador de la educación perciba menos de 16 mi pesos mensuales. Además, reportó un aumento del 43 por ciento para apoyo a municipios.
Anunció que no habrá nuevos impuestos, que no habrá incrementos en los ya existentes. Aseguró que el documento contempla que no se contratará más deuda, la cual destacó que redujeron un 15 por ciento desde el inicio de administración. Asimismo, refirió que seguirán trabajando en el refinanciamiento de la deuda existente ante el éxito de las operaciones para recontratarla por tasas de interés más bajas.
El secretario de Hacienda destacó que este presupuesto balanceado entre ingresos y egresos es producto del esfuerzo del Gobierno del Estado de poner orden en casa y al mismo tiempo de los chihuahuenses con su alto cumplimiento en el pago de sus obligaciones tributarias.
Afirmó que es gracias a ello que se logra suplir el nulo incremento de las participaciones federales, si bien incidió en que ante su grado de cumplimiento el Estado de Chihuahua merece una mayor aportación y destino de recursos del Ejecutivo Federal.