McALLEN, Texas, EE.UU. — Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tienen permitido ahora cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera sur, según el fallo de una jueza que no obstante criticó al gobierno del presidente Joe Biden por su gestión de las leyes de inmigración.
De acuerdo a un cable de la agencia AP, el fallo implica una derrota, por lo menos temporal, para las autoridades de Texas, que afirman que los agentes de la Patrulla Fronteriza han cortado, dañado y movido en repetidas ocasiones parte de los aproximadamente 48 kilómetros (30 millas) de alambre de púas que el estado instaló cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, por donde ha cruzado un gran número de migrantes en los últimos meses.
La jueza federal de distrito Alia Moses, nombrada por el expresidente George W. Bush, emitió inicialmente en octubre una orden de emergencia que impedía a los agentes cortar el alambre de cuchillas en Eagle Pass, salvo en casos de emergencia. Sin embargo, el miércoles falló que el estado no había cumplido los requisitos para emitir un interdicto preliminar más amplio.
Al mismo tiempo, dijo que el alambre de cuchillas ha demostrado ser eficaz para disuadir a los migrantes en otros puntos a lo largo de los 1.930 kilómetros (1.200 millas) de la frontera sur de Texas.
El gobernador texano, el republicano Greg Abbott, extendió la alambrada al límite de Texas con Nuevo México, donde ambos estados estadounidenses se unen con el estado mexicano de Chihuahua, para evitar que los migrantes que cruzan desde Ciudad Juárez por esa zona entren a El Paso.
“La ley puede estar del lado de los demandados y obligar a una resolución a su favor hoy, pero no excusa su conducta culpable y dolosa”, escribió Moses. “Las pruebas presentadas demuestran ampliamente el fracaso absoluto de los demandados para disuadir, prevenir y detener la entrada ilegal en Estados Unidos”.
Texas presentó un recurso el jueves ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito federal, de tendencia conservadora.
“Me decepciona que se permita que continúen los flagrantes y molestos intentos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”, dijo en un comunicado el fiscal general de Texas, Ken Paxton.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza están autorizados a cortar la alambrada en casos de emergencia, como cuando un migrante al otro lado necesita asistencia médica. Pero los funcionarios de Texas han argumentado que los agentes federales también lo cortaban para ayudar a los grupos que cruzaban ilegalmente a través del río antes de llevarlos a procesamiento. Moses dijo que Texas no pudo probar que el corte de la alambrada fuera una política formal.
Los portavoces de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) no respondieron de momento un correo electrónico enviado en busca de comentarios.
Texas también ha instalado alambre de cuchillas alrededor en El Paso y en Rio Grande Valley, por donde también han cruzado muchos migrantes. Pero la barrera ha suscitado las críticas más agudas en Eagle Pass, donde algunos policías estatales han expresado su preocupación por las múltiples lesiones causadas por la alambrada.
Según el fallo de 34 páginas de Moses, el gobierno de Biden presentó documentos que reflejaban cómo el alambre “inhibe la capacidad de la Patrulla Fronteriza para patrullar la frontera”. Los documentos añadían que, aunque las tropas de Texas y los agentes federales se han coordinado en el pasado en lo que se refiere al alambre de púas, la “relación se ha deteriorado con el tiempo”.
Eagle Pass es el centro de la misión fronteriza del gobernador republicano Greg Abbott conocida como Operación Estrella Solitaria. Abbott también ha autorizado la instalación de barreras flotantes en el río Bravo, cerca de Eagle Pass, y ha permitido que los agentes detengan y encarcelen a miles de migrantes con cargos de invasión de propiedad privada.