Ante las informaciones alusivas a la suspensión definitiva en el proceso de selección de magistrados en el Poder Judicial de Chihuahua, Andrés Pérez Howlet, miembro de la Comisión Especial para este proceso por parte del Poder Ejecutivo, aclaró que, aunque se llevó a cabo una audiencia incidental relacionada con uno de los amparos, aún no se ha notificado oficialmente la suspensión definitiva ni se conocen los efectos que pueda tener. La suspensión podría estar acotada solo a la vacante para la Quinta Sala Penal en el Distrito Morelos en la ciudad de Chihuahua, generando perjuicio a la jueza que presentó el amparo.
La audiencia incidental tuvo lugar el jueves y se dictó una suspensión definitiva a los actos reclamados en uno de los amparos promovidos contra el proceso de selección para siete magistraturas del Tribunal Superior de Justicia. Pérez Howlett subrayó que, hasta que no se cuente con el documento completo, no se conocerán los detalles de la suspensión definitiva.
El representante de la Comisión Especial aseguró que cualquier determinación de los juzgados federales será respetada por quienes participan en el proceso de selección. A pesar de que se ha informado sobre cinco amparos, solo hay notificación de suspensión en dos casos, siendo uno de ellos de manera provisional y el otro elevado a suspensión definitiva, cuyos efectos aún se desconocen.
Pérez Howlet concluyó mencionando que, en el caso de la sala penal declarada desierta en Ciudad Juárez, se emitirá una nueva convocatoria una vez resueltos los temas de los amparos.