Javier Corral al equipo de Claudia Sheinbaum

  •  La abanderada presidencial por Morena anuncia su equipo plural para conformar su Plan De Gobierno.

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, presentó al equipo de su proyecto de nación 2024-2030, entre quienes destacó el recién ex panista y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien reveló tiene la tarea de colaborar en materia de combate a la corrupción y la impunidad, pues según él “no basta con que el presidente de la República sea honesto, pues ya nos hemos dado cuenta que la conducta de una persona no es suficiente”.

La presencia de Javier Corral y Alejandro Murat en el evento de Sheinbaum despertaron una ola de críticas para Morena, debido a que ambos representan al PRIAN, pero sobre todo hacia el panista, pues el ex gobernador de Chihuahua lanzó hace unos años fuertes declaraciones en contra de la administración de la 4T y ahora será uno de sus nuevos colaboradores.

Afiliado al PAN desde 1982, Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2022, por lo que coincidió con el periodo de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En noviembre de 2023, el político chihuahuense renunció a su partido y sólo tres semanas después se subió al proyecto de transformación.

Este domingo, el panista explicó que mantiene una relación profesional con Sheinbaum desde hace algún tiempo y señaló que la morenista lo buscó directamente para colaborar en la elaboración de un plan de gobierno en caso de que la precandidata presidencial gane la elección del 2024.

La adhesión del ex gobernador panista al proyecto de sheinbaum llamó la atención debido a que Corral tuvo fuertes roces con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador luego que éste último presentó información en la mañanera que involucraba a Javier Corral con una red de empresarios con actividades irregulares.

El conflicto entre el gobierno de AMLO y el de Javier Corral surgió en 2020 por el uso del agua de la presa La Boquilla, debido a que se señaló al panista de estar detrás de los grupos de manifestantes que se enfrentaron a la Guardia Nacional en las instalaciones de la represa.

“Es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”, dijo Javier Corral el 25 de septiembre de 2020.

En septiembre de 2020, el militante del blanquiazul dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que sus diferencias con López Obrador se agudizaron a partir del conflicto por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, pues Corral se negó a entregar agua de la presa de La Boquilla, lo que generó molestia en la administración federal.

“Quiere sometidos a los gobernadores o humillados y, con nosotros, se va a topar en pared; a otros los podrá intimidar, a otros los podrá asustar, quizás porque tienen faltas vulnerables, en mi caso, te lo puedo decir, el presidente se está equivocando, a mí no me va a intimidar ni me va a mantener callado, nosotros vamos a responder con respeto pero con firmeza”, dijo el panista.

Luego de dejar el gobierno chihuahuense, Javier Corral acumuló casi una decena de denuncias, entre ellas daño moral, peculado, difamación, traición a la patria, uso ilegal del ejercicio público, entre otras.

Corral fue el objetivo de su sucesora en el gobierno de Chihuahua, Maru Campos, a pesar de que ambos son militantes del PAN. Debido a las investigaciones en su contra, el ex gobernador se fue distanciando de su partido.

Exprés publicó a principios de noviembre que la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua anda tras los pasos del exgobernador panista.

Precisaba que la dependencia concluyó una carpeta de investigación contra Corral, justo cuando presentó su renuncia al PAN tras 41 años de militancia.

La fuente de la Fiscalía dijo que será un juez de control el que determine si se inicia un proceso penal en su contra, y aseguró que la investigación “era sólida”.

Javier Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua por cinco años, de 20216 a 2021 cuando regularmente el periodo de un mandatario estatal es por 6 años. Con las reformas electorales impulsadas por el anterior gobernador, César Duarte Jáquez, se acortó el periodo para empatar los plazos con las elecciones federales.

Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral. Foto: Archivo Exprés

Para 2022, las asperezas entre Corral Jurado y el presidente López Obrador fueron superadas, por lo que el tabasqueño incluso ofreció una embajada al panista.

“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad: ser mexicano. Si se tienen dos, hay que renunciar”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera del 18 de enero de 2022.

En septiembre de 2023, Corral se deslindó de su compañera de partido y precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, pues dijo no estar de acuerdo con el regreso del PRIAN.

 Frente a los rumores que lo ubicaban como operador de Claudia Sheinbaum y posible aspirante a la Fiscalía General de la República, el chihuahuense negó que tuviera algún acercamiento o negociación con ella para ocupar un cargo en el futuro.

El equipo de Sheinbaum está encabezado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, estará encargado de elaborar Plan y Programa de Gobierno, así como el Plan de Desarrollo del próximo gobierno federal.

La precandidata de Morena presentó a un equipo de 16 personas en el que participan senadora y exministra Olga Sánchez Cordero, el exmnistro Arturo Zaldívar, el investigador y académico Lorenzo Meyer.

El grupo coordinará los “Diálogos por la Transformación. Encuentro con la Sociedad Civil”, que son encuentro con la sociedad civil para impulsar un diálogo abierto y plural.

En el grupo también participan Gerardo Esquivel Hernández, quien fue subgobernador del Banco de México; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Susana Harp, senadora por Oaxaca.

Jorge Marcial, doctor en economía y especialista en cambio climático; David Kershenobich; Irma Pineda, poetista; Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en el gobierno de la CDMX.

En una entrevista con Vicente Serrano, en el programa “Sin Censura”, Javier Corral Jurado expuso la cercanía que tiene con Claudia Sheinbaum, habló sobre su perfil y los retos que tiene como eventual presidenta:

  • “Yo he hablado de mi simpatía y de mi reconocimiento a Claudia desde hace tiempo, no solamente porque tenemos una relación de amistad desde hace muchos años. No de ahora que compartimos la actividad de gobernadores juntos, o el breve tiempo que nos tocó juntos”.
  • “La conozco desde que fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México, tengo muy claro su trayectoria, de una mujer rigurosa, científica y creo, que en términos de izquierda, es mucho más de izquierda, por ejemplo que el presidente López Obrador, pero una formación de izquierda, consolidada”.
  • “Entonces yo tengo una gran simpatía por ella, yo creo que ella tiene en este momento todas las posibilidades de ganar la elección, así lo apuntan incluso las encuestas”.
  • “Tiene Claudia el gran reto de decirnos su propia fisonomía. Yo no creo ese cuento de que es el anexo de López Obrador, o el apéndice, la extensión mimetizada. Me parece que es una falta de respeto a una mujer que tiene trayectoria propia, que tiene un pensamiento propio, incluso que es muy articulada”.
  • “Tiene el reto de explicarnos qué piensa, en un balance objetivo, de las cosas que se van a continuar, de las cosas que se tienen que corregir, de lo que debe cambiar o de lo que debe mejorar en el proyecto llamado Cuarta Transformación, porque hay temas que deben ser corregidos, otros que deben ser continuados”.

Con información de Infobae y Zona Free

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *