- Ante un largo y difícil invierno, Ucrania está luchando en múltiples frentes mientras la atención del mundo se ha desplazado hacia la guerra Israel-Hamas en Oriente Medio.
NBC News / Exprés
Ucrania está luchando más que el ejército ruso.
Después de más de 21 meses de guerra agotadora, ahora está llamando la atención del mundo a la sombra del conflicto en Oriente Medio. Y con su tan cacareada contraofensiva cayendo en la nieve, con poco que mostrar durante meses de planificación y miles de millones de apoyo militar aliado, Kiev también se encuentra acosada por una crecientes disputas internas.
Mirando hacia un invierno largo y difícil, Ucrania está luchando en múltiples frentes.
“Hay una gran fatiga por la guerra”, dijo Volodymyr Fesenko, un analista político con sede en Kiev.
“Muchos ucranianos están decepcionados de que no se haya logrado una victoria rápida”, dijo a NBC News. “Pero la gran mayoría de los ucranianos están unidos en la necesidad de seguir resistiendo a la agresión rusa”.
La contraofensiva
Después de exitosas campañas para recuperar el territorio en el este y el sur de Ucrania hace poco más de un año, Kiev y sus aliados occidentales pasaron gran parte de la primera parte de 2023 preparándose para una gran contraofensiva.
Fue promocionada por los observadores militares como una campaña potencialmente decisiva para devolver los territorios ucranianos ocupados que incluso podrían amenazar el control del Kremlin sobre la preciada península de Crimea, que ha estado bajo control ruso desde 2014. Pero desde que se lanzó la contraofensiva en junio, Ucrania solo ha logrado ganancias modestas contra las líneas de defensa rusas fuertemente fortificadas, dejando la guerra en gran medida estancado a medida que la temporada de lucha se acerca a su fin.
“Estamos en lo que se llama guerra posicional, a diferencia de la guerra de maniobras”, dijo Frank Ledwidge, ex oficial de inteligencia militar británica y profesor titular de estudios de guerra en la Universidad de Portsmouth de Inglaterra. “Básicamente, estamos en la situación de la Primera Guerra Mundial, donde tienes dos ejércitos atrincherados, ninguno de los cuales va a ser capaz de romper el otro”.
Es probable que la lucha se detenga aún más definitivamente a medida que se pone el clima amargo, con una mortal tormenta de invierno causando estragos en la región la semana pasada.
La red eléctrica de Ucrania también sigue siendo vulnerable, y Moscú señaló que es probable que una vez más se dirija a la infraestructura energética del país después de lanzar el mayor ataque con drones en Kiev desde que comenzó la guerra.
En las últimas semanas han surgido dos puntos focales.
En el este, hay una batalla en curso por la pequeña ciudad de Avdiivka, que el Kremlin parece tener la intención de capturar a un alto costo mientras presiona para expandir su control parcial sobre la región industrial del Donbas.
El viernes, Ucrania dijo que los rusos estaban tratando de rodear la ciudad, pero sus soldados estaban “de pie”. En una señal de la intensificación de las batallas que tienen a Ucrania a sus pies de espaldas en la región, el presidente Volodymyr Zelenskyy pidió una construcción más rápida de fortificaciones en sectores clave bajo la presión de las fuerzas rusas, particularmente en el este de Ucrania, después de recorrer las líneas del frente.
Mientras tanto, Ucrania ha intentado establecer un punto de apoyo en la orilla izquierda del río Dniéper en la región sur de Kherson, ocupada por Rusia desde los primeros días de la guerra.
Las fuerzas rusas se retiraron a ese lado del río después de que Ucrania recuperara la ciudad de Kherson el año pasado.
El gobernador proxy ruso de la región dijo que la operación de desembarco se ha hecho con un “infierno ardiente”, pero Kiev ha dicho que sus tropas están manteniendo sus posiciones. El miércoles, Zelenskyy visitó a las tropas de la región y recibió una actualización sobre su progreso en la orilla izquierda, dijo su oficina, sin dar más detalles.
Ucrania está en el pie de atrás en el noreste del país mientras Rusia presiona por sus propias ganancias.Genya Savilov / AFP – Getty Images
El Dniéper divide las líneas del frente en el sur del país, pero Ucrania espera establecer un punto de apoyo en el lado ruso del río.Mstyslav Chernov / AP
Los analistas dicen que es probable que este último intento aparente de dar vida a la contraofensiva de Ucrania solo marque la diferencia si los ucranianos logran establecer una cabeza de puente, una forma segura a través del río que podría permitirles traer armadura y otro tipo de apoyo. “Un éxito en Ucrania podría alterar lo que ahora se ve ampliamente como un punto álgido”, dijo Rajan Menon, analista de Defense Priorities, un grupo de expertos con sede en Washington.
La guerra ha llegado a un punto muerto por varias razones, dijo Menon, incluida la ambivalencia y la falta de urgencia por parte de los aliados de Kiev, lo que significó que algunos suministros cruciales llegaron demasiado tarde para que la contraofensiva fuera efectiva.
Pero la falta de cobertura aérea adecuada ha sido el mayor obstáculo, agregó Menon, con la fuerza aérea de Ucrania muy superada en número y dominada por la de Rusia.
“No puedes hacerlo en terreno plano sin que tus tropas estén cubiertas desde el aire”, dijo.
Sviatoslav Yurash, miembro del Parlamento de Ucrania y soldado en servicio, dijo que la contraofensiva sigue logrando un objetivo importante: agotar a Rusia militarmente.
Señala el éxito de Ucrania en romper efectivamente el bloqueo del Mar Negro por parte de Rusia con ataques a su armada en el sur de Rusia y la Crimea ocupada este verano.
“Entendemos que la guerra no será fácil ni rápida”, dijo Yurash en una cafetería en el corazón de la capital, Kiev. “Pero le hemos demostrado al mundo que incluso la aterradora máquina de guerra rusa puede ser detenida y podemos obligarla a sufrir pérdidas horribles”. (Tanto Rusia como Ucrania reclaman grandes pérdidas de personal en el otro lado, pero no han informado de sus propias víctimas).
La última ofensiva del Dniéper fue una sorpresa para los rusos, dijo Yurash, mostrando que Ucrania no se ha quedado sin “trucos e ideas” sobre cómo derrotar al Kremlin.
“Todo el mundo habla más de Israel”
A lo largo de gran parte de su guerra, Ucrania ha estado presionando a sus aliados occidentales para que amplíen y aceleren los suministros de asistencia militar, sin lo cual la lucha de Kiev contra Rusia habría terminado durante mucho tiempo.
Pero esa ayuda, acosada durante meses por las preocupaciones por la creciente fatiga de la guerra en Europa y las disputas políticas en Washington, ahora se enfrenta a una amenaza más existencial: otro conflicto que llama la atención mundial.
“La guerra de Gaza llega en un momento terrible para Ucrania”, dijo Menon. “Sacupó mucho oxígeno político de la habitación. Hay una competencia por los recursos, sin importar cómo lo cortes”.
Los Estados Unidos proporcionan ayuda militar tanto a Israel como a Ucrania, y el estallido de una nueva guerra ha suscitado temores sobre si los proyectiles de artillería y los misiles de defensa aérea, que alguna vez fueron destinados a Kiev y que ya escasean, se desviarían a Israel. La ayuda para ambos países se enfrenta a un camino incierto en el Congreso profundamente dividido, y Ucrania ya se enfrentaba a un déficit en lo que le había prometido la Unión Europea.
En un aparente esfuerzo por señalar que Ucrania seguía siendo una prioridad para Washinton, el secretario de Defensa Lloyd Austin hizo una visita sorpresa a Kiev el mes pasado, diciendo que la lucha de Ucrania es “un maratón, no un sprint” y anunciando 100 millones de dólares en nueva ayuda militar.
El secretario de Defensa Lloyd Austin se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev el 20 de noviembre.Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania / AFP – Getty Images
Pero los funcionarios ucranianos no se hace ilusión.
“Tácticamente, el cambio en la atención de Ucrania a Israel hizo que nuestra situación fuera un poco más difícil, ya que nuestra guerra dejó de ser el punto más caliente del planeta”, dijo Yehor Chernev, miembro del Parlamento de Ucrania y vicepresidente de su comité nacional de seguridad, defensa e inteligencia, a NBC News.
“Todo el mundo habla más de Israel, y ahí es donde va la ayuda prioritaria de los Estados Unidos”, dijo.
En una sesión informativa con los periodistas el mes pasado, Zelenskyy reconoció el cambio en la atención del mundo hacia Oriente Medio, y dijo que Ucrania no tiene margen de error al perder su lugar en la agenda internacional, lo que podría resultar “letal” para el país. “No debemos permitir que la gente se olvide de la guerra aquí”, dijo Zelenskyy a The Associated Press en una entrevista el jueves. “La atención es igual a ayuda”, dijo.
Además de los problemas de Ucrania, Zelenskyy parece estar en desacuerdo con su principal general, Valeriy Zaluzhny.
En un ensayo publicado por The Economist el mes pasado, Zaluzhny dio voz a un sentido compartido por muchos en Ucrania y Occidente: la guerra está en un punto muerto, dijo el comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, y “lo más probable es que no haya un avance profundo y hermoso”.
Zelenskyy se apresuró a rechazar el absolutismo de su general, negando que la guerra hubiera llegado a un estancamiento tan definitivo.
Esta emisión pública de quejas ha suscitado preocupaciones en el país y en el extranjero sobre la unidad del liderazgo de Ucrania.
Zelenskyy rechazó un conflicto con Zaluzhny en la reunión con los periodistas el mes pasado, diciendo que el tiempo de guerra significa “intereses comunes” y no hay espacio para la “política personal” que juega en los intereses de Rusia.
Pero los aliados de Zelenskyy han reprendió públicamente a Zaluzhny por su liderazgo en la guerra, con un legislador lanzando una diatriba mordaz en las redes sociales acusándolo de no tener un plan sólido sobre cómo ganar y exigiendo su renuncia.
Una mujer posa para fotografías mientras está de pie dentro de un cráter después de los recientes ataques con drones rusos en Kiev el lunes.Roman Pilipey / AFP – Getty Images
El presidente también se enfrenta a críticas en algunos círculos por señalar que se opone a la celebración de las elecciones presidenciales programadas para el próximo año en medio de la guerra, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo la semana pasada que el país se estaba moviendo hacia el autoritarismo.
“En algún momento ya no seremos diferentes de Rusia”, dijo Klitschko al canal de noticias alemán Der Spiegel.
Así que eliminar Zaluzhny probablemente crearía un tremendo retroceso para Zelenskyy.
“Zaluhny es la segunda persona más popular de Ucrania, y el equipo presidencial lo ve como un competidor potencial”, dijo Fesenko, el analista ucraniano. “Y ahora, parece, quieren culpar a Zaluzhny por los problemas en el frente. Sin embargo, dada la popularidad de Zaluzhny tanto en el ejército como en la sociedad, su despido o renuncia podría tener consecuencias muy ambiguas, incluido el debilitamiento de la posición del propio Zelenskyy”.
El “diagnóstico realista” del general de la situación en primera línea causó un espectro de emociones en Ucrania, según Fesenko. La oficina de Zelenskyy emitió raras críticas públicas, agregó, porque los comentarios se tomaron “demasiado dramáticamente” en Occidente y esto podría crear problemas para Ucrania.
Y tuvieron el efecto de una “ducha fría” para muchos en Ucrania, dijo Fesenko.
“Ayudó a muchos ucranianos a deshacerse de las expectativas infladas e inadecuadas sobre el inminente fin de la guerra”, dijo.
Yuliya Talmazan / Daryna Mayer / Artem Grudinin y Andy Eckardt / NBC News.