Detectó Salud 67 casos de desnutrición infantil grave en la Sierra; Reportadas 16 defunciones

El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, ha anunciado avances significativos en la lucha contra la desnutrición infantil en la región serrana.

En enero, se presentarán los resultados del primer semestre del diagnóstico, tras la capacitación de docentes en el uso de cintas MUAC, una herramienta para medir la desnutrición basada en la circunferencia del brazo.

La adquisición de mil cintas MUAC ha permitido la capacitación de 189 docentes en junio y 106 en noviembre, con el objetivo de medir el nivel de desnutrición en estudiantes. La detección temprana facilita la canalización a unidades de salud para un diagnóstico preciso y atención integral.

En lo que va de 2023, se han registrado 67 casos de desnutrición grave en menores de 5 años, con 16 lamentables fallecimientos, 6 hospitalizaciones y el restablecimiento de los demás mediante atención integral.

Los datos revelan que 16 menores han perdido la vida a causa de desnutrición severa en lo que va del año, principalmente en la zona serrana. Se destaca que seis de estos casos aún permanecen hospitalizados, dos en Guadalupe y Calvo, y cuatro en el Hospital Infantil de Especialidades en Chihuahua. La desnutrición severa, donde el paciente pierde más del 40% del peso corporal, requiere atención médica de tercer nivel para la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *