Con el Paraninfo de la UACH como escenario, esta mañana se presentó y se lanzó el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en un acto encabezado por la gobernadora Maru Campos Galván, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Manque Granados. El FECTI nace con 80 millones de pesos, dirigido a escuelas, estudiantes de posgrado, empresas y emprendedores, con el propósito de incentivar el desarrollo de talento e investigación en estas tres áreas. El plazo para la presentación de proyectos estará abierto del 7 diciembre al 27 de febrero y se podrá participar en cinco convocatorias.
La titular de la SIDE compartió al auditorio el FECTI este fondo presenta cinco convocatorias diseñadas para abordar las necesidades específicas de nuestro Estado, incidiendo en que estas convocatorias están respaldadas por cuatro modalidades de interés social.
El fondo se conforma por una aportación extraordinaria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico por 70 millones de pesos y otros 10 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Rural. Esta cantidad representa el 30 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
Con estos 80 millones de pesos se pretende brindar el apoyo para 50 proyectos dirigidos a empresas, instituciones de educación superior, centros de investigación superior, personas físicas, entre otros, a través de las siguientes convocatorias: Desarrollo de Talento en CTI: monto de 5 millones de pesos; Infraestructura en CTI: monto de 25 millones de pesos; Innovación y Emprendimiento: monto de 35 millones de pesos; Ciencia de Frontera: monto de 5 millones de pesos; y Fondos de Capital de Riesgo: monto de 10 millones de pesos.
“El respaldo gubernamental dirigido a proyectos de ciencia, tecnología e innovación no solamente impulsa la creatividad y consolidación de iniciativas locales, sino que refuerza la posición de Chihuahua como un destino atractivo para nuevas inversiones y oportunidades de empleo”, aseveró Manque Granados.
Por su parte, la gobernadora Maru Campos Galván destacó que Chihuahua apuesta por el desarrollo de talento y la investigación en materia de ciencia, tecnología e innovación y que por ello se convierte en el quinto estado en contar con su propio fondo en la materia.
La mandataria estatal recordó el gran principio del periodo de la Ilustración, de “sapere aude”, atrévete a saber, el cual refirió que “es un recordatorio permanente del compromiso y del deber que todos, todos, absolutamente todos, tenemos con la búsqueda y la generación del conocimiento”.
“Pues bien, como gobierno nos toca a nosotros abocar todos nuestros esfuerzos para generar las condiciones que hagan posible esta búsqueda del saber y que nos permitan integrar el conocimiento en el desarrollo de una sociedad en donde nadie, absolutamente nadie, se quede atrás, por el contrario, que todos tengamos el acceso a la posibilidad y el piso parejo”, enfatizó.
Sostuvo que bajo ese propósito se habían unido distintos sectores con la firme convicción de traer al Estado desarrollo y más y mejores oportunidades, haciendo” honor al incansable trabajo de miles de chihuahuenses que desde su trinchera siguen apostando a la investigación”.
Por ello, hizo hincapié que estaban muy contentos de estar presentando este Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación “enfocado en desarrollar el talento científico y tecnológico que tenemos en nuestro Estado que es muy grande y es muy valioso”.
Manifestó que si bien el FECTI nacía con una cantidad importante de 80 millones de pesos, el compromiso es que esta cuantía pudiera ir aumentando año con año.
El secretario general de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Ignacio Rodríguez, el investigador y director del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Alfredo Aguilar Elguezabal, y Jorge Cruz Camberos, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC, aplaudieron la visión y la apuesta de la gobernadora por impulsar el desarrollo de estos tres grandes ejes.
Anteriormente se contaba en el estado con diversos apoyos por parte de CONAHCYT, mismos que han quedado extintos:
-Fondo Mixto (FOMIX). Se brindaba una aportación de peso por peso para proyectos que apoyaban el desarrollo científico y tecnológico estatal, quitando más de 140 mdp.
-Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Incentivaba la inversión de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, quitando 80 mdp por año al estado.
-Becas CONACYT Regional Noreste. Apoyos económicos a profesionistas nivel doctorado y maestría, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, quitando más de 50 mdp al estado.
-Programa Incorporación jóvenes maestros y doctores en la industria para Fomentar la Competitividad y la Innovación. Apoyo dirigido a jóvenes con posgrados, que buscaban la incorporación en el mercado laboral, apoyando a la empresa con el 50% del salario anual. Quitando recursos por más 4 mdp para el estado.
-Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Apoyo de 5 mdp a actividades científicas y tecnológicas que se desarrollaban dentro de la entidad tratando de fomentar vocaciones en las infancias.
-Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI). Apoyo removido de 700 mil pesos anuales, para fortalecer proyectos de educación media superior y superior, en materia de ciencia y tecnología.
Actualmente no se cuenta con programas vigentes por parte del CONAHCYT que beneficien al Instituto de Innovación y Competitividad, por ello, este fondo servirá para continuar con la labor de fortalecer la CTI en el estado, en beneficio de sus ciudadanos, e incentivar tanto a personas físicas como a empresarios, investigadores, emprendedores e instituciones en el desarrollo científico y tecnológico