Cuestionada por cómo le fue a los estudiantes de Chihuahua en los resultados de la prueba PISA, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, echó balones fuera. Refirió que se trata de una evaluación estandarizada que mide a nivel país y aseguró la Nueva Escuela Mexicana no prioriza los aprendizajes en Matemáticas, Ciencias y Lenguaje.
Ayer fueron dados a conocer los resultados del examen PISA 2022, en el de nueva cuenta los estudiantes de tercer grado de Secundaria de México no salieron bien parados y país cayó al penúltimo lugar de los 28 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico participantes en esta evaluación. Estos resultados arrojaron datos preocupantes como que dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, que uno de cada dos no comprendió una lectura, mientras que en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.
Sandra Gutiérrez inicio señalando que la de PISA es una prueba que “evalúa a niños que acaban de egresar de Educación Básica, que es niños de 15 años de edad, quiere decir que estos niños se evalúan todo lo que ellos vieron en los 12 años en educación básica no es lo que haya sucedido en los dos últimos años o en los cuatro, sino que evalúa justamente lo que es en Preescolar, Primaria y Secundaria”.
Sostuvo que PISA no solo evalúa el conocimiento, sino también las competencias y tiene que ver con acciones remediales que manda la OCDE a los diferentes. “No evalúa el Estado de Chihuahua, una región en especial, evalúa a los países y sus políticas educativas”, enfatizó.
En virtud de ello, refirió que también evalúa aspectos como los contextos socioeconómicos, laa formación de maestros y ve “de manera holística” todos los factores que inciden para que un niño aprenda.
La titular de la SEyD refirió que está convocada a la reunión de CONAEDU el próximo 14 de diciembre y que esperaba que se abordara, entre otros, este asunto. “Yo hice un análisis ahorita en la mañana justamente de ello porque me preocupa que evalúa competencias, pero en esta nueva reforma, evalúa tres áreas fundamentales comprensión lectora, junto con la escritura, ciencias y matemáticas, y esta nueva reforma educativa pues no va justamente orientada al desarrollo de estas competencias”.
Cuestionada en diversas ocasiones sobre si a nivel estado no contaban con su propio diagnóstico sobre el nivel que presentan los estudiantes chihuahuenses en estas áreas, Sandra Gutiérrez insistió en que PISA evalúa a nivel país, no a entidades federativas.
Insistió, ahora sí, que es en el centro del país donde se tiene la competencia respecto a los planes y programas de estudio y “no lo puede cambiar una Secretaría de Educación” estatal, “los Libros de Texto y los planes de estudio, los programas todo ello, es lo que evalúa PISA y todo ello viene del centro del país, de la Secretaría de Educación Pública”.