- Pone a la aspirante presidencial de Morena con un listón nazi en la cabeza.
- Beatriz Pagés, su directora, rectifica y cambia posteriormente la portada tras el repudio de amplios sectores de la sociedad.
Intelectuales, políticos, escritores y de la sociedad civil, reconocieron hoy que la directora de la otrora emblemática revista Siempre “cruzó una línea inadmisible” al comparar, en la portada de la revista, a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum como seguidora del nazismo.
Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista que por muchos años fue el emblema del periodismo y del pensamiento plural de México bajo la dirección de su padre José Pagés Llergo ha sido cuestionada por su parcialidad y feroces ataques contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.
Los calificativos contra el presidente han sido de lo más variable. A López Obrador lo ha calificado de “miserable” “de crear condiciones para un magnicidio” y hasta de ser “un traidor de la patria”.
Diputada por el PRI a la Asamblea de Ciudad de México, diputada federal por ese partido en 2006, Beatriz Pagés Rebollar se integró formalmente al equipo de campaña del candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo. En el 2019 renunció al PRI, pero se convirtió en una intensa activista, oradora yh conferencista en eventos de grupos afines al PAN. Actualmente es vocera de diversas agrupaciones opositoras al gobierno de López Obrador.
La portada de la revista de esta semana maneja la silueta de Claudia Sheinbum bajo un fondo negro portando una cinta en la cabeza con esvásticas utilizadas como emblema por el nacismo de Adolfo Hitler. El título utilizado fue: ¡No permitamos que gane!
La portada original de la revista. Captura vía Twitter
A la aspirante presidencial de Morena la ha criticado igualmente con fuerza. En una de sus publicaciones la acusa de que “será una dictadora”.
En cambio ha sido siempre muy benévola con la aspirante por el Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez. En una de sus portadas, y con una gran fotografía de Gálvez precisa: “Toca a una mujer rescatar de las cenizas a México”.
Mediante desplegados publicados en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, un centenar de intelectuales, escritores, y miembros de la sociedad civil como Ángeles Mastreta, Bernardo Bátiz, Patricia Mercado, José Woldenberg, Agustín Acosta, Juan Villoro, Jorge Zepeda Patterson, Rolando Cordera, Ricardo Raphael y muchos más, recordaron que creen firmemente en la libertad de expresión y de prensa como pilar de una democracia, “pero la señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos.
“La portada no solo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familias.
“Exigimos a Beatriz Pagés que retire la portada de circulación y que ofrezca una disculpa publica a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación”.
El desplegado de los intelectuales. Foto vía Twitter
La propia Beatriz Pagés salió ante los medios para aclarar que no fue su intensión herir a la comunidad judía, sino “oponerse al régimen autoritario que gobierna al país”.
Posteriormente, la propia Beatriz Pasgés retiró la portada original y en su lugar puso una rosa con una disculpa a la comunidad judía.
La nueva portada de Siempre. Foto vía Twitter.
,
s siglas del partido Naziun ejemplo a seguir