- Inician conversaciones de paz. Kiev perderá territorio
El reconocido periodista estadoundisente, Seymour Hersh informó este jueves que Rusia y Ucrania están participando en conversaciones de paz secretas para poner fin a la Guerra.
Dentro de los escenarios que se discuten se encuentra una posible demarcación de nuevas las fronteras a lo largo de la actual línea del frente de batalla.
La invasión rusa de Ucrania, fue iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014. Se trata del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Dadas las conversaciones de paz, implica que las regiones de Crimea, la República Popular de Donetsk, La República Popular de Lugansk, RPL, Kherson y Zaporoshye sean retenidas por Rusia.
A cambio, se considera que Kiev se una a la OTAN con el compromiso de que la alianza no desplegará ni armas, ni tropas ofensivas en la región.
Dentro de las fuentes citadas por Hersh dadas a conocer por la agencia DD Geopolitics, se encuentra un funcionario estadounidense que sugirió a Zelensky que los militares, no él, abordarían el asunto, y que las conversaciones podrían continuar con él, o sin él.
Hersh acusó a los Estados Unidos el pasado 8 de febrero de 2023, de ser los responsable del sabotaje al Nord Stream que alimentaba de gas ruso a Europa, vía Alemania.
Añadió que buzos de la Marina estadounidense, fueron los que colocaron explosivos durante las maniobras «Baltops 22» realizados por la OTAN y que, el 26 de septiembre de 2022, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica que fue la que en última instancia detonó los explosivos.
Según declaró en una entrevista con el diario berlines Berliner Zeitung originalmente Biden planeaba volar los gasoductos en junio pasado, pero, «en el último minuto, la Casa Blanca se puso nerviosa». Por lo que «cambió de opinión y emitió nuevas órdenes, dando la capacidad de detonar las bombas de forma remota en cualquier momento». Por esa razón solo detonaron seis de las ocho bombas que los buzos estadounidenses había colocado cerca de la isla de Bornholm en el Mar Báltico. Según el galardonado periodista las razones de Estados Unidos para atacar esta infraestructura tan importante para Alemania, era que tenía miedo que Berlín levantara las sanciones contra el gas ruso debido a un «gélido invierno».
La Casa Blanca respondió a la historia calificándola de «completamente falsa y completa ficción». El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que estas acusaciones son «tonterías». El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo al medio estatal ruso RIA Novosti que «nuestra suposición era que Estados Unidos y varios aliados de la OTAN estaban involucrados en este crimen repugnante». También amenazó con «consecuencias» aunque no específico cuales para Estados Unidos.
De acuerdo al Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron más de 125.000 efectivos y 16.000 piezas de armamento durante su fallida contraofensiva en los últimos seis meses, según afirmó Shoigu.
Las Fuerzas Armadas rusas continuarán con la defensa activa y mejorarán las capacidades de combate, teniendo en cuenta la experiencia adquirida con la operación especial, destacó el jefe del departamento militar ruso.
Rusia y Ukrania actualmente sostiene enfrentamientos en la región de Avdeevka en donde el ejército ruso avanza profundamente en la situación de la zona fortificada a partir del 1 de diciembre de 2023
En el sector de Avdiivka, las tropas rusas están avanzando constantemente a través de las defensas de las formaciones ucranianas alrededor de la zona fortificada de Avdeevsky
Avdeevka es la actual zona de enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Imagen vía DD Geopolitics.
Putin buscará la reelección como presidente en las elecciones de 2024
De acuerdo con el diario norteamericano The Washington Post , Vladimir Putin buscará su reelección en las próximas elecciones del 2024.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó su tan esperada candidatura a otro mandato presidencial de seis años en 2024, lo que lo acerca a superar el récord de Joseph Stalin como el líder ruso con más años en el cargo, 20 años en total.
Esta vez, el anuncio no provino directamente de Putin o el Kremlin sino de un oficial militar ruso, quien le dijo a un grupo de reporteros de los medios estatales que le había suplicado a Putin que se postulara en nombre de los soldados que luchaban en Ucrania, y que el presidente aceptó.
De 71 años, Vladímir Vladímirovich Putin, abogado, político y exagente de inteligencia ruso, es líder de facto del partido político Rusia Unida.
Actualmente es el presidente de Rusia, cargo que ocupa desde 2012, y anteriormente desde 2000 hasta 2008.
Oficial ruso le suplica a Putin que busque la reelección. Video: The Washington Post.