La presidenta del Consejo del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, informó que de enero a noviembre del 2023 se tuvieron más de 19 mil solicitudes de información, encabezando la Secretaría de Hacienda; además se emitieron 72 multas y 629 amonestaciones públicas, encabezando las multas la Secretaría de Seguridad Pública y las amonestaciones, lo que es la Secretaría de Hacienda; 161 denuncias de las cuales 137 fueron desechadas, admitiéndose 24 y denuncias en trámite son 16.
La presidenta del Ichitaip explicó que se tuvieron 19 mil 527 solicitudes de objetos obligados, siendo 18 mil 269 en lo que se refiere al acceso a la información, y mil 298 de protección de datos personales; dentro de los temas más solicitados se encuentra información generada o administrada por los sujetos obligados, actividades de las instituciones y salud, así como información sobre funcionarios públicos.
De estas solicitudes, en lo que se refiere al acceso a la información, los sujetos obligados que más solicitudes tuvieron fue la Secretaría de Hacienda con mil 643, la Fiscalía General del Estado con mil 502; el municipio de Juárez con mil 130, el municipio de Chihuahua con 684, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado con 554 solicitudes; respecto a la protección de datos personales se tienen al Instituto Chihuahuense de la Salud con 331, Pensiones Civiles del Estado con 307, el Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua con 172, Servicios Educativos del Estado con 53 y Servicios de Salud con 34.
La presidenta explicó que se aplicaron 72 multas y 629 amonestaciones públicas; dentro de los entes que se hicieron acreedores a las Multas, que son de 150 UMA´s, lo que equivale a 15 mil 561 pesos, cada una, se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública con 27, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología con 15; Pensiones Civiles del Estado con 8 y el municipio de Morelos con 3 multas.
En lo que se refiere a las amonestaciones públicas se encuentran la Secretaría de Hacienda con 111, la Secretaría de Seguridad Pública con 98, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología con 93, Pensiones Civiles del Estado con 43 y los municipios de Parral y Juárez con 19.
Comentó que las autoridades deben de transparentar la información en sus portales y el Ichitaip verifica su cumplimiento, por lo que en el Programa de Verificación, se verificaron en una muestra de 14 sujetos obligados, obteniendo:
Ayuntamientos 72.82
Fideicomisos Municipales 44.30
Fideicomisos Públicos 73.91
Organismos Autónomos 99.83
Organismos Descentralizados de la Administración Pública Estatal 91.36
Organismos Descentralizados de la Administración Pública Municipal 60.60
Organismos Desconcentrados de la Administración Pública Estatal 96.27
Organismos Paraestatales 32.04
Partidos Políticos que reciben financiamiento público estatal 59.28
Poder Ejecutivo 90.92
Poder Judicial 100.00
Poder Legislativo 99.48
Sindicatos 72.56
En lo que se refiere a las denuncias se tienen: 161 denuncias, de las cuales 137 fueron desechadas, admitiéndose 24 y denuncias en trámite son 16; los más denunciados son los ayuntamientos con 67 denuncias; el Poder Ejecutivo con 44 denuncias; los organismos descentralizados con 30; los organismos descentralizados municipales con 13 y existen otros organismos con una o dos denuncias.