El exgobernador Javier Corral Jurado solicitó la protección del Gobierno Federal al denunciar que se encuentra “en estado de indefensión” ante los constantes ataques de quienes fueron sujetos a procesos penales por lo que se llamó “Expedientes X”.
Calificó asimismo de abierta y cínica protección de la gobernadora María Eugenia Campos hacia sus atacantes.
Ayer, el exmandatario estatal hoy expanista, fue objeto de agresiones físicas y verbales por parte del exsecretario general de gobierno en la administración de César Duarte, Raymundo Romero Maldonado y de la expareja de su hija, Teporaca Romero, Fernando Mariano Reyes.
Versiones periodísticas y de testigos indican que Fernando Reyes le propinó dos cachetadas al exgobernador, en tanto que Raymundo Romero le arrojó un vaso con agua mineral para después increparlo con palabras altisonantes el haber sido privado de su libertad el 24 de diciembre en el 2018 acusado por varios delitos. Esto, en el restaurante Garufas de la capital del estado.
Mediante su cuenta de Twitter, Corral Jurado dijo que solicitó la intervención del gobierno federal al considerar que está documentada la impunidad de la que gozan sus agresores “y de la que se ufanan públicamente a través de los medios de comunicación que sirven a la red de corrupción del MaruDuartismo, resultado de los 750 millones de pesos del erario que destina para calumniar y mantener en silencio sus abusos y corruptelas”.
En su misma cuenta en X recuerda que Romero Maldonado, influyó en el Comité de Patrimonio Inmobiliario de Chihuahua y aprobó comprar a sobreprecio un predio de 40 hectáreas denominado El Llano, en Guachochi, el cual se destinó a la construcción de un cuartel que el gobierno estatal donó a la Sedena en 2016.
En el caso de Fernando Reyes dijo que que fue encausado por recibir 2.4 millones de pesos por trabajos de consultoría no realizados para la administración del también exgoberrnador, César Duarte, actualmente sujeto a proceso penal.
Corral Jurado dijo que ya van varios hechos en los que personas que estuvieron en prisión por delitos de peculado agravado, todos ex colaboradores de César Duarte, “me han amenazado, insultado e incluso han realizado actos de provocación de manera directa contra mi persona”.
Entre ellos señaló al exauditor superior del estado, Jesús Manuel Esparza Flores; a Alejandro Villarreal Aldaz, exdirigente de los maestros federales en Chihuahua; Christopher Daniel James Barousse y Enrique “Kike” Valles Zavala, quien fue encontrado responsable de beneficiarse de la compraventa de un edificio al municipio de Chihuahua por 2.37 millones de pesos, cuando él era director de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Chihuahua.
El exmandatario estatal finaliza que desde que decidió sumarse al proyecto de la Dra. Claudia Sheinbaum, “hay una creciente hostilidad hacia mi persona y se ha desatado una campaña de odio e infundios en redes y medios locales, alentada por el aparato del Gobierno del Estado de Chihuahua”.
Previamente, el mismo exmandatario estatal había anunciado que interpondrá una denuncia por las acusaciones de la ahora diputada federal Lilia Aguilar Gil, quien lo llamó “asesino de su madre”, Matilde Gil.