El Paso.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés), reabrió los cruces ferroviarios de trenes de carga en los puentes fronterizos en El Paso y Eagle Pass en el sur de Texas después de que los cruces se cerraran a principios de esta semana debido al aumento del número de migrantes, dijeron los funcionarios.
Los cruces ferroviarios de trenes de carga en los puentes fronterizos de El Paso y Eagle Pass se reabrieron a las 12 p.m. MST, viernes 22 de diciembre, EE. UU. Dijeron los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.
El cruce se suspendió temporalmente el lunes 18 de diciembre, ya que la agencia federal necesitaba cambiar de personal debido a un aumento en el número de migrantes, dijeron los funcionarios, según informó el diario El pasoTimes.
“Para hacer frente al desafío que estamos viendo actualmente a través de la frontera suroeste, el CBP continúa utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de nuestros agentes y oficiales, y de los migrantes que a menudo son engamiados y victimizados por organizaciones criminales transnacionales”, dijeron los funcionarios del CBP en un comunicado de prensa. “Después de observar un cambio reciente en las tendencias de las organizaciones de contrabando que mueven a los migrantes a través de México, el CBP tomó medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas.
“La Oficina de Operaciones de Campo ha redirigido al personal y los recursos para apoyar a los EE. UU. Patrulla Fronteriza, así como desempeñar sus funciones críticas, incluida la seguridad y la facilitación del comercio y los viajes legales”.
Los cruces ferroviarios de trenes de carga de El Paso y Eagle Pass han reanudado las operaciones normales, dijeron los funcionarios.
“CBP continuará dando prioridad a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante”, dijeron los funcionarios. “Seguimos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y desplegando recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.
La Alianza Borderplex, una organización de desarrollo económico y defensa de políticas en la región de El Paso-Juárez, elogió la reapertura, ya que los cruces son “líneas ferroviarias vitales para el comercio y el crecimiento económico en nuestra región”.
“La región de Borderplex sirve como puerta de entrada al comercio para las Américas, representando el 20 por ciento de todo el comercio comercial y el 45 por ciento del comercio ferroviario entre los Estados Unidos y México”, dijo el CEO de Borderplex Alliance, Jon Barela, en un comunicado.
“Reanudar las operaciones en estos cruces ferroviarios es una buena noticia para las cadenas de suministro, las economías locales y nacionales, y la revolución de la re-shoring y casi shoring que está teniendo lugar en América del Norte. Agradecemos a nuestros trabajadores y valientes socios de CBP y esperamos con interés otro año de expansión económica en nuestra región”.