El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó este miércoles que el próximo febrero estarán llegando los primeros de los 80 nuevos camiones que serán adquiridos por la administración estatal para las rutas BRT 1 y 2 de Ciudad Juárez y la Ruta Troncal de Chihuahua. La inversión en las nuevas unidades supera los 500 millones de pesos y una vez entren en operación, cumpliendo el acuerdo en el Consejo Consultivo de Transporte, se elevará la tarifa de la troncal de los 9 pesos actuales a 12 pesos, equiparándola con la de las rutas alimentadoras.
De la Peña señaló que a finales del pasado diciembre quedó resuelta la licitación pública para adquisición de las nuevas unidades, reiterando que serán 80 las que estarán llegando los próximos meses. Precisó que las primeras de ellas está previsto que arriben dentro de un mes.
Sobre cómo se estarán distribuyendo, reconoció que “hay un gran debate sobre eso”. En este sentido, apuntó que “inicialmente se había pensado en que 55 de ellas irían a Ciudad Juárez y 25 a Chihuahua, pero bueno pues hay que hay que ver cómo está el comportamiento de la demanda del servicio y pudieran ser incluso más para Ciudad Juárez dependiendo de los resultados”.
Si bien no precisó el costo que supondrá cada una de estas unidades, De la Peña manifestó que el importe destinado a la compra en su conjunto rebasa los 500 millones de pesos. Agregó que debido al buen manejo de las finanzas públicas del Estado “pudiéramos contar incluso con recursos adicional para adquirir un mayor número”.
Enfatizó que estas 80 unideades son autobuses nuevos “con la tecnología de combustión a diesel más avanzada que existe en el mercado mexicano” y que vienen equipadas con algunos dispositivos de seguridad “que nos permitirán estar enlazados en tiempo real la Plataforma Centinela”.
Sobre si la llegada de las nuevas unidades implicará que a partir de febrero se equipare la tarifa de las rutas troncales con las de las rutas alimentadoras, Santiago de la Peña recordó que “la propuesta de la gobernadora, como ustedes lo saben, es que hasta que no haya unidades nuevas en la ruta troncal no habrá modificación la tarifa y eso se mantiene. Cuando empiecen a circular las nuevas unidades, pues entonces se estará aplicando el acuerdo que se tomó en abril del del año pasado”.