Palestina pierde ante Irán, pero gana corazones en una “noche especial” en la Copa Asiática

  • Irán ganó el partido de la fase de grupos 4-1 frente a una multitud emocional unida en solidaridad con Palestina.
  • Los constantes ataques de Israel sigue provocando repudio mundial

Qatar – Al final, Palestina perdió ante Irán en el campo, pero el equipo y el pueblo palestino ganaron miles de corazones en su partido inaugural de la Copa Asiática de la AFC en el Education City Stadium de Qatar.

Paralelamente, siguen las protestas mundiales por los ataques persistentes de Israel sobre territorio palestino.

A 100 días de la implacable guerra de Israel contra Gaza, el ejército judío ha atacado permanentemente el territorio palestino matando hasta el momento a cerca de 24 mil personas.

El marcador de 4-1 a favor de Irán reflejó de manera justa la posesión y el dominio que la potencia asiática disfrutó en el partido del Grupo C del domingo por la noche, pero no cuenta la historia de una multitud que se unió detrás de Palestina en medio de la devastadora guerra de Israel en Gaza.

Desde el momento en que las puertas del estadio se abrieron al público, Palestina tuvo algún tipo de representación en la multitud que se presentó en el lugar en Al Rayyan, en las afueras de la capital de Qatar, Doha.

Los fanáticos de docenas de nacionalidades diferentes que llaman a Qatar su hogar vinieron vestidos con camisas palestinas o cubiertos con su bandera y keffiyehs.

Bailaron con “Dammi Falastini” mientras el popular himno palestino no oficial se tocaba fuera del estadio y lo vieron con asombro mientras un grupo palestino de dabke actuaba en un escenario fuera de los torniquetes.

Mientras los fanáticos se empapaban de la atmósfera, dos hermanas palestinas cuya familia proviene de Gaza admitieron que fue una noche emotiva para ellas.

“La muestra de apoyo que hemos visto aquí nos hace sentir reconocidos”, le dijeron a Al Jazeera, solicitando el anonimato.

“Nunca hemos podido viajar a nuestra tierra natal [Gaza]. Es injusto y perturbador porque donde quiera que vayamos, nunca se siente como en casa”.

Los aficionados ondean las banderas de Irán y Palestina en el Estadio de la Ciudad de la Educación en Al Rayyan, Qatar [Sorin Furcoi/Al Jazeera]

Fanáticos palestinos en las gradas durante el partido [Showkat Shafi/Al Jazeera]

Noche especial

A pesar de la importancia del partido, en un grupo que también incluye a Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos, los aficionados iraníes reconocieron la importancia emocional de la noche.

Ali Mir, de Irán, llegó con una bandera única: mitad iraní y mitad palestina.

“Estos dos países están jugando un partido muy importante esta noche y serán oponentes, pero en realidad, son hermanos y se esfuerzan por la paz en el mundo”, dijo.

“Así que estoy aquí para apoyar a ambos en esta noche especial”.

Ali Mir, un fanático fuera del Education City Stadium antes del partido [Sorin Furcoi/Al Jazeera]

Las emociones también estaban en lo alto de las gradas.

Cuando los himnos nacionales de ambos países se tocaron antes del inicio, el himno iraní fue recibido con una fuerte interpretación por parte de los estridentes seguidores del equipo.

Y cuando “Fidai Baladi” sonó, los palestinos no pudieron contener sus emociones mientras cantaban.

Los grupos de fans de Irán apoyaron al Team Melli en voz alta desde las gradas con tambores y grandes banderas.

Apenas habían empezado a calentarse cuando Irán abrió el marcador en el segundo minuto.

Palestina se encontró persiguiendo el juego durante la primera mitad, pero proporcionó a sus fans un momento de alegría cuando anotaron en el sexto minuto del tiempo adicional.

La multitud estalló en una fuerte alegría y cantó por los hombres de rojo.

El equipo palestino mostró una pantalla mejorada en la segunda mitad, pero no pudo anotar y en su lugar concedió un cuarto gol.

“Gaza está en nuestra mente”

Laith Saleh, un palestino que creció en Jordania después de que su familia huyera de Ramallah a principios de la década de 2000, se sintió decepcionado con el resultado, pero dijo que entendía que no debe haber sido fácil para los jugadores de Palestina centrarse en el fútbol mientras la guerra en su tierra natal avanza por el día 100.

“No se trata solo de esta noche o de este partido, Gaza está en nuestra mente cada momento de cada día”, le dijo a Al Jazeera.

“Sé lo difícil que es yo mismo: trabajo como chef y cada vez que cocino una comida de mi tierra natal, me emociona mucho. Y cuando me siento a comer, no puedo evitar pensar en mis hermanos y hermanas que se están muriendo de hambre en esta guerra”.

Al igual que la mayoría de los palestinos desplazados, no puede visitar a su familia en casa cuando quiera. Instó al mundo a hacer más para ayudar a poner fin a la guerra.

“Ha estado sucediendo durante 100 años, no días, y todo el mundo no ha sido capaz de detenerlo”, dijo encogiéndose de hombros.

Después del silbato a tiempo completo, algunos jugadores palestinos debatidos cayeron sobre sus cobaches, pero otros se acercaron a sus fans para reconocer su apoyo.

Irán se encuentra en la cima del grupo y con una buena oportunidad de progresar a la etapa de eliminación nocaut.

Mientras tanto, Palestina tendrá que levantarse de alguna manera antes de su segundo partido contra los Emiratos Árabes Unidos.

Con información de Al Jazeera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *